México, cerca del dragón asiático
Firmas asiáticas como Hyosung, China CNR, Hyundai Engineering, GS E&C están interesadas en proyectos eléctricos, ferrioviarios, medioambientales y petroleros de México, asegura Alonso García Tamés, director general de Banobras.
En los últimos meses, diversos funcionarios del gobierno federal han viajado a Asia para promocionar 67 obras con valor de 50,000 millones de dólares (mdd).
La estrategia consiste en convencer a los países de Oriente de que la construcción de infraestructura tendrá tasas rentables y de la ventaja que implica la cercanía de México con Estados Unidos.
García Tamés opina que esta estrategia generará mayor competencia en los proceso de licitación y así el gobierno podrá contratar desarrolladores competitivos al mejor precio posible.
Las empresas orientales podrán comenzar por aliarse con constructoras medianas nacionales, asegura Neil Dávila Peña, coordinador para Asia-Pacífico de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico. Ve estos consorcios como la oportunidad para impulsar la competitividad de más constructoras mexicanas.
Pero Francisco Ibáñez, socio de Práctica de Infraestructura de PricewaterhouseCoopers (PWC) México, dice que existe la posibilidad de que las compañías extranjeras prescindan de subcontratar firmas nacionales, una vez que estén familiarizadas con los marcos legales y las prácticas locales.
Para captar la atención de estas empresas asiáticas, México deberá competir contra Brasil, Rusia, India y China (BRIC), pues tienen atractivos proyectos en potencia, explica Dávila Peña. A la lista habrá que agregar a Tailandia, Indonesia y Vietnam, en donde comienzan a desarrollar más infraestructura.