El patrimonio del siglo XX, en peligro
La modernización del museo del Chopo y la construcción de un elevador panorámico en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México levantaron polémica entre urbanistas y defensores del patrimonio arquitectónico.
Olga Orive, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ejemplifica que las obras del Porfiriato edificadas durante el siglo XIX están bastante bien protegidas, a diferencia de las del mismo periodo, pero realizadas en el siglo XX.
En la Ciudad de México, una buena parte de los inmuebles en riesgo de la centuria pasada se concentra en las colonias Condesa, Roma y Santa María la Ribera, y en su mayoría forman parte del art déco y el art nouveau, especifica Xavier Cortés, ex director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta. Asegura que a la lista hay que agregar las construcciones llevadas a cabo desde principios del siglo anterior hasta la década de los 60.
El especialista detalla que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos necesita una reforma. Especifica que para proteger una obra debe estar declarada como monumento artístico, motivo por el cual los recintos que no cumplen con el requisito quedan sin garantías de audiencia (derecho a una defensa legal) y como resultado pueden ser modificados sin problemas.
Además, Alberto González Pozo, profesor e investigador de la UNAM y de la UAM, apunta que las leyes de patrimonio y de desarrollo urbano no articulan estrategias unificadas de intervención que respeten los inmuebles antiguos.