SCT prevé licitar dos paquetes del Farac

Reanudará la licitación de carreteras en Querétaro, Campeche, Tepic y Michoacán y otros sitios; el subsecretario de infraestructura aseguró que ya terminó la incertidumbre económica del país.
Carretera. (Foto: Archivo Expansión/Especial)

Durante este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé adjudicar y licitar dos nuevos paquetes carreteros del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), que estarán en los estados de Querétaro y Campeche. El primero requerirá una inversión de 7,500 millones de pesos (mdp), recursos que se utilizarán en la construcción de 80 km de carretera y en la modernización de los 37 kilómetros existentes, informó el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Oscar de Buen.

En conferencia de prensa, detalló que la obra de Campeche tendrá una inyección de capital de 1,500 mdp y que actualmente se tienen 40 km de obra existente. Implicará la modernización de 20 km y la construcción de un libramiento de 15 km.

En marzo próximo, la SCT recibirá las ofertas de las empresas interesadas en construir, operar, explotar, conservar y mantener los tramos del libramiento sur de Guadalajara, así como uno en Tepic con 30 km, ambos del paquete Pacífico Sur, licitado en abril de 2009.

También recibirá ofertas para la autopista Tepic-Entronque Compostela II, además de la autopista en operación de altas especificaciones Guadalajara-Tepic y las obras de modernización asociadas a esa vía.

En junio tocará el turno a las ofertas para el paquete Michoacán, donde se busca construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista de altas especificaciones Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas, y las obras de modernización asociadas a ella.

Además, se espera que a finales de febrero próximo se adjudique la autopista Salamanca-León.

Caminos de Michoacán

Acerca de los cambios en las fechas de

de los paquetes Pacífico Sur y Michoacán, mencionó que el retraso se debió a la secuela de la crisis financiera a nivel mundial, que redujo el interés de las empresas para participar en los proyectos.

"La crisis modificó las condiciones crediticias y las estructuras financieras que se requieren para este tipo de proyectos, y en general la actitud de los bancos, concesionarios y empresas se volvió más conservadora y prudente, redujo el interés y dificultó el manejo de las licitaciones", citó el subsecretario.

Sin embargo, el periodo de incertidumbre ya terminó y se espera concluir con las licitaciones durante este año, así como lanzar nuevas convocatorias, dijo Oscar de Buen. (Con información de Notimex)