Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Londres 2012, ¿estadio que nació muerto?

Al terminar los juegos podrían demoler parcialmente el nuevo estadio, pues no sirve para el futbol; el Tottenham Spurs pretende un estadio de usos mixtos y el West Ham United uno con fines sociales.
lun 31 enero 2011 06:00 AM
El Reino Unido presentó en México un documental que narra la construcción del Parque Olímpico. (Foto: Cortesía ODA)
Londres 2012 (Foto: Cortesía ODA)

El Tottenham Spurs de la Liga Premier de Inglaterra pretende adquirir y luego demoler parcialmente el estadio Olímpico de Londres 2012, una vez terminada la justa deportiva, debido a que no cuenta con las características necesarias para la práctica del futbol.

La propuesta del equipo del norte de Londres ha causado controversia entre las autoridades y la afición:

En una entrevista para la BBC de Londres, David Keirle, arquitecto del Tottenham, explicó que su plan es demoler gran parte del estadio y remodelarlo. Informó que utilizarían parte de la estructura subterránea, pero no toda.

Comentó que mudarse al estadio olímpico sería una solución más barata y fácil para el club, en vez de construir un estadio completamente nuevo, como estaba planeado en el proyecto White Hart Lane, que tendría un costo de 713 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, a los aficionados de los Spurs no les agrada mucho la idea, ya que estarían lejos de su casa y en terreno del West Ham, otro de los equipos de la ciudad.estadio-tottenham_1.jpg

El proyecto de Tottenham consiste en conservar sólo 60,000 de los 80,000 asientos del recinto; quitar la pista de atletismo de manera que la afición esté a nivel de cancha; agrandar el techo y realizar obras de mejoramiento al estadio de atletismo Crystal Palace, que se encuentra en las cercanías. Este proceso costaría alrededor de 397 mdd al club.

Publicidad

El plan del Tottenham también incluye modificar las instalaciones alrededor del recinto para colocar una mega tienda con mercancía del club, otros locales comerciales y restaurantes.

Rivales de juego
El West Ham United es el otro equipo interesado. Su propuesta implica algunas modificaciones, como la reducción del número de asientos a 60,000, extender el techo, baños, construir una zona comercial y un área para invitados especiales.

"No es secreto el hecho de que creemos que somos el mejor candidato y que podemos proveer el mejor uso para un estadio de ese tamaño en el que no sólo podemos incorporar partidos de la Premier League, también podemos agregar atletismo; y estamos negociando con el cricket internacional y por supuesto con el rugby, de manera que en verdad tengamos un estadio multifuncional", dijo a la BBC el vicepresidenta del West Ham United, Karren Brady.

Este equipo cuenta con el apoyo de Ed Warner, presidente de UK Athletics y el Newham Council. El costo total de su propuesta oscila entre 237 y 285 mdd. El dinero será recaudado con el uso del espacio adicional de las instalaciones y de su renta para eventos de entretenimiento.

Crear un estadio que pueda ser utilizado para eventos de atletismo y para el máximo evento deportivo mundial es prioridad para las autoridades olímpicas de Londres 2012. Al ser escogidos como sede de los juegos hicieron esta promesa con la comunidad atlética y se comprometieron a dejar un legado que ayude a promover el deporte en la comunidad.

El costo oficial del estadio olímpico es de 791 mdd, lo cual en términos de costo por asiento lo convierte en el estadio más caro del mundo.

En la opinión de Amanda Baillieu, experta en arquitectura de www.bdonline.co.uk , el estadio no estuvo bien planeado desde su concepción para ofrecer un legado olímpico a la comunidad, algo que en su opinión, resulta preocupante, tomando en cuenta que se pagó con dinero público de los impuestos y de la lotería nacional.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad