Españoles van tras el CIP de Sinaloa

El CIP Teacapán tendrá 44,000 cuartos de hotel y espera una fuerte inversión española para 2012.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invertirá este año 530 millones de pesos (mdp) en el desarrollo de infraestructura para el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Teacapán, Sinaloa. Se espera una fuerte participación de hoteleros españoles a partir del primer semestre de 2012, que generará alrededor de 150,000 empleos en los próximos ocho años.

El reto para este año es firmar los primeros contratos de asociación con las cadenas hoteleras, como las españolas Ríu, Meliá o Barceló, para colocar el año próximo la primera piedra del primer hotel del recinto turístico. También es posible que los desarrolladores mexicanos Mayan Palace y el español OH inviertan en el proyecto.

Está previsto que el CIP de Sinaloa , que pretende captar visitantes canadienses y estadounidenses, concluya 44,000 cuartos en un total de 208 lotes.

Fonatur destacó que el fondo cuenta con un presupuesto plurianual (recursos fiscales garantizados en el Congreso de la Unión) de 3,800 millones de pesos (mdp) hasta 2019. Actualmente están en proceso las primeras obras de infraestructura en las 2,831 hectáreas que adquirió en 2008, con una inversión de 1,200 mdp. En este sexenio se han invertido 382.2 mdp.

El organismo comercializará los primeros lotes hoteleros, acción que tendrá lugar bajo el esquema de asociación, tanto con los hoteleros interesados, como con bancos de inversión estadounidense. Además, ya tuvo pláticas con Fondos Investment para llevar a cabo los planes de inversión. (Con información de Mexican Business Web)

Ver más noticias de Obras