Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda, en riesgo de desmantelamiento

Las Pymes enfrentan dificultades para acceder a créditos o apoyos para el desarrollo de vivienda.
mar 08 febrero 2011 12:28 PM

En los últimos tres años el número de empresas del sector vivienda cayó más de 37% y hoy existe escasez de crédito, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que es necesario solucionar el problema de financiamiento y responder a la demanda de vivienda, ante un rezago, que es cercano a 9 millones de casas-habitación.

En comunicado de medios, expresó que éste fue uno de los sectores que reportó mejor desempeño en la última década. Al respecto dijo: "el impulso que llevábamos se perdió y corremos el riesgo de que una buena parte de la industria se desmantele, afectando sobre todo a las Pymes".

Refiere que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son responsables de alrededor de 60% de las viviendas construidas en México, pero que los empresarios no encuentran créditos, ni apoyos, pues las empresas consolidadas son las que principalmente reciben el financiamiento.

Asimismo, propuso una serie de modificaciones al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ), como reenfocar su Programa de Labores y Financiamiento hacia la construcción de vivienda nueva.

Destacó el reto de incorporar al sector formal a los más de 3.6 millones de trabajadores que no reúnen los requisitos para ser sujetos de crédito, así como la necesidad de generar vivienda económica para trabajadores de bajos ingresos.

Publicidad

El directivo se refirió a la importancia de flexibilizar las políticas del Instituto, para permitir al derechohabiente obtener créditos tantas veces como tenga capacidad de pago y conforme lo requieran sus necesidades, no en una sola ocasión, como ocurre en la actualidad.

Entre otras medidas, sostuvo que es importante resolver los obstáculos legales que impiden que los trabajadores recuperen los ahorros de su subcuenta de vivienda sin litigio. (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad