Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Lotería Nacional restaura ‘El Moro’

Tras seis meses de trabajo el edificio de la Lotería recuperó el diseño Art Decó que lo caracteriza.
mié 09 febrero 2011 04:45 PM
El presupuesto pretende mantener en óptimas condiciones de operación y funcionamiento el edificio, así como garantizar la seguridad del personal que en él labora (Foto: Notimex)
Lotería nacional

Después de seis meses terminó la restauración del edificio sede de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública(Lotenal), ubicado en la Ciudad de México. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 10 millones de pesos (mdp). El rescate arquitectónico y artístico del inmueble estuvo a cargo de Irma Batres Nieto e implicó la restauración de la fachada original estilo Art Decó, mediante el descubrimiento de los detalles originales y la eliminación de los elementos ajenos añadidos a lo largo del tiempo.

Para lograrlo fue necesaria la demolición, el resanado y la reparación de la superficie de fachadas, a una altura de 70 m sobre el nivel de la calle, y la colocación de las molduras en las aristas de los volúmenes que conforman el edificio, informó la Lotenal, en comunicado de medios.

Explicó que el programa de restauración de "El Moro" (conocido así porque el primer proyecto para el edificio parecía una tienda morisca) incluyó el cambio de toda la cancelería, cristales y ventanas. En cuanto a la iluminación exterior, hubo que colocar lámparas de LED en sistema RGB (rojo, verde y azul), con instalación oculta.

Informó que en la antigua zona de pagos y lobby del inmueble, el artista Ariosto Otero realizó un mural de más de 215 m2, titulado "El Juego de la Fortuna", obra que muestra la historia de la Lotenal.

La Plaza de la Reforma, donde se encuentra instalado el edificio, también fue recuperada y se colocó una fuente con escultura de bronce que representa a la Diosa de la Fortuna, realizada por el artista Ricardo Ponzanelli, informó la institución.

Además, dio a conocer que el director General de la Lotenal, Benjamín González Roaro, presentó ante la directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, la solicitud formal para que el edificio sea declarado "Inmueble con Valor Artístico".

Publicidad

Ver más noticias de Obras

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad