Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda ya libró la crisis económica

Durante este año se registrarán más de 1.1 millones de acciones de vivienda a lo largo del país; el sector bancario apoyará con créditos por más de 8,000 mdp al sector de la construcción.
jue 10 febrero 2011 07:09 PM
15 % de los créditos otorgados este año son para vivienda usada. (Foto: Cortesía SXC)
Reciclaje de Vivienda (Foto: Cortesía SXC)

Los principales actores públicos y privados del sector presentaron ante inversionistas institucionales de Nueva York sus estrategias para hacer crecer este mercado en los siguientes años, en la primera jornada del Mexican Housing Day que se lleva a cabo en esta ciudad y en Londres. Esto, con la construcción de al menos 7.1 millones de viviendas nuevas , finanzas macroeconómicas sólidas, planes para hacer más accesible a la población la adquisición de unidades mediante la renta-venta de casas y la continuidad de las políticas estatales de fomento a la vivienda;

Con un mensaje grabado, el Presidente de México, Felipe Calderón, exhortó a un grupo de más de 400 inversionistas, analistas y empresarios reunidos en un salón principal del hotel Waldorf Astoria a participar en este sector, pues "México es altamente redituable para invertir".

El mandatario destacó el caso del programa 'Esta es tu casa' con el que el Gobierno federal busca abatir un rezago que actualmente suma 8.9 millones de  viviendas, y que cada año por el crecimiento natural de la población demanda la construcción de más de medio millón de viviendas nuevas.

Actualmente, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), la mayor parte del capital que fondea a este sector proviene de mercados extranjeros. Es por ello que por octava ocasión los dirigentes de organismos gubernamentales como Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fondo Nacional del ISSSTE (Fovissste),  la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las principales empresas del sector como GEO, Ara, Homex, Ruba y otras, se presentaron para dar a los mercados el mensaje de que "la crisis ya pasó", como mencionó el director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás.

Prueba de ello, dijo Borrás, fue que durante 2010 se iniciaron más construcciones de viviendas nuevas que en 2008 y 2009. La mayor oportunidad para la construcción se concentrará en el segmento de interés social que seguirá siendo el más dinámico de este mercado, aunque Infonavit participa cada vez más en nuevas opciones como el crédito para vivienda usada, remodelación y compra de terrenos.

La meta de Infonavit durante 2011 se mantendrá por arriba de los 480,000 créditos, que implicarán una inversión de más de 161,000 millones de pesos (mdp).

Publicidad

Durante su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, hizo énfasis en que los fundamentales de la economía mexicana son sólidos y pueden apoyar el crecimiento del sector, pues sólo para este año se esperan más de 1.1 millones de acciones de vivienda (créditos y subsidios), similar a la que se mantuvo en 2010 y apoyados sobre todo por dos instancias gubernamentales: Infonavit y Fovissste.

Cordero recordó que entre 2007 y 2010 se dieron 4.4 millones de acciones de vivienda, muy por encima de 2.7 millones registradas entre 2001 y 2004 o de las 2.1 millones de acciones del periodo 1995-1998.

Por su parte, la ABM, en voz de su presidente, Ignacio Deschamps, dijo que este año la banca estima otorgar créditos por más de 8,000 mdp a las empresas de la construcción.

Para los actores de la industria, esta octava edición fue una de las más nutridas y despertará mayores expectativas entre inversionistas de Estados Unidos y Europa, aunque la participación de capitales de otros países en el fondeo y financiamiento a la vivienda podría llevar en los siguientes años al Mexican Housing Day a otros continentes.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad