Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro inaugura acueducto de 122 km

El sistema llevará agua superficial a la ciudad para evitar el desgaste del acuífero; la obra de 122.9 kilómetros transportará recursos hídricos desde el límite del estado con Hidalgo.
jue 17 febrero 2011 06:44 PM
El presidente Calderón inauguró el Acueducto II Infiernillo. (Foto: Notimex)
Calderón

El Presidente de México, Felipe Calderón, inauguró el Acueducto II infiernillo en la ciudad de Querétaro . El sistema, que tiene  122.9 kilómetros, permitirá que la urbe y la zona metropolitana tenga un abasto anual de 47.3 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua proveniente de fuentes superficiales para la ciudad y la zona metropolitana.

Al incrementar el almacenamiento y la distribución de aguas superficiales, el proyecto, de más de 2,850 millones de pesos (mdp), reducirá la sobreexplotación del acuífero de Querétaro, afectado por una extracción anual de 110 Mm3, 57% mayor a la recarga de 70 Mm3 que se realizaba al año.

La obra tiene una capacidad de conducción a presión de 2.25 metros cúbicos por segundo (m3/s) y cuenta con una presa derivadora con un nivel máximo de almacenamiento de 843,000 metros cúbicos (m3) de agua.

El acueducto transportará los recursos hídricos provenientes de los manantiales de El Infiernillo, ubicados en los límites de Querétaro e Hidalgo, hasta una planta potabilizadora que tiene capacidad para 1,500 litros por segundo (l/s), informó un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con esta nueva infraestructura, dejarán de operar 40 de los 83 pozos que abastecen a la región actualmente. Así, el Acueducto II no sólo cubrirá el déficit en la demanda de recursos hídricos, sino que también permitirá una recarga adicional de 7 Mm3 anuales y de esta manera estabilizará el acuífero que presenta un hundimiento anual de 3 metro.

Durante la ceremonia de inauguración, el director general de Conagua, Luis Luege Tamargo, destacó que éste es el primero de varios proyectos sustentables con visión de largo plazo que se construyen en México para garantizar la distribución de agua en cantidad y calidad suficientes, al tiempo que contribuyan a la conservación de los recursos hídricos.

Publicidad

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad