Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Z15, el rascacielos más alto de Beijing

El nuevo edificio más alto de Beijing será la puerta del naciente distrito financiero de la ciudad; el despacho TFP Farrell&#039s estuvo a cargo de la arquitectura de la torre y ARUP de la ingeniería.
vie 18 febrero 2011 05:30 PM
La torre todavía no tiene fecha para iniciar su construcción pero será financiada por el CITIC. (Foto: Farrells)
torre beijing (Foto: Farrells)

El despacho de arquitectura TFP Farrell's ganó el concurso internacional para construir la torre más alta de Beijing . El proyecto Z15 tendrá 500 m de altura y superará al rascacielos de mayor altura de la ciudad, el International Trade Center Phase III, que cuenta con 330 m.

El inmueble será la puerta al Distrito Central de Negocios de Beijing (CBD, por sus siglas en inglés) y contará con fondos del China International Trust and Investment Company (CITIC), pero aún no se da a conocer el monto a invertir, ni la fecha de inicio de la construcción.

La torre, en la que participaron TFP Farrell's, la Academia de Planeación Urbana y Diseño de China, BIAD, ARUP y MVA, será de usos múltiples y estará compuesto por tres zonas: oficinas, departamentos y un hotel de lujo. Se espera que la torre sea una plataforma financiera que funcione 24 horas y ofrezca servicios en tiempo real para transacciones e información financiera durante todo el año.

Tradición y diseño

El diseño de la torre evoca a la cultura china mediante diversos elementos inspirados en objetos tradicionales de este país. Z15 será un edificio que conjunta el pasado y el futuro de Beijing.

La forma del edificio hace referencia a un objeto llamado Zun, que significa vasija para vino, uno de los tesoros más preciados para la cultura china. La silueta del inmueble está definida por una hipérbole que se adelgaza en la parte media y hace referencia al espíritu chino.

Publicidad

torre-z15_1.jpgLa textura en forma de tejido de bambú está conformada por figuras romboidales que crecen hacia lo más alto de la torre y reflejan delicadeza y belleza.

La cima del edificio albergará un restaurante vanguardista y bares abiertos al público. La parte central del local será un atrio compartido con techo y paredes completamente de cristal, lo que otorgará una vista panorámica. 

La estructura del techo tendrá la apariencia de una típica lámpara Kong Ming. Gracias a esto la torre cambiará de apariencia por las noches. La iluminación será cálida y gradual, como la de las lámparas de papel, lo que dará una vista diferente al paisaje urbano de la ciudad.

Estructura a prueba de todo

Los ingenieros de ARUP estuvieron encargados del diseño estructural de la torre, que resistirá la gravedad, el viento y los terremotos, sin afectar la comodidad de las instalaciones.

El sistema de la estructura consiste en un marco inclinado y en un muro de corte, que aliviará la carga lateral del edificio. Además, los cimientos tendrán una forma de cuadrados circulares para soportar la presión del viento.

Diseño sustentable

El concepto de bajas emisiones de carbono fue prioritario para el diseño, por lo que contará con un máximo aprovechamiento de luz solar durante el invierno y ventilación natural en verano. Esto,  gracias a la orientación y altura de la edificación.

También se colocará un sistema de energía en todo el distrito de negocios para calefacción y enfriamiento, lo que reducirá entre 20 y 40% el consumo de energía.

El trabajo de diseño fue completado en 2 meses bajo el liderazgo de Zhu Xiaodi, director del Instituto de Arquitectura de Beijing (BIAD) y Wu Chen, quien también trabajó en la nueva estación de trenes de Guangzhou.

 Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad