Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudades Rurales, en el radar de Brasil

Un investigador de Río analizó el caso de Nuevo Juan de Grijalva y Santiago el Pinar, en Chiapas; pretende sacar a la gente de los barrios marginales y crear ciudades sustentables y productivas.
mar 22 febrero 2011 03:02 PM
Nuevo Juan de Grijalva será habitado por pobladores que pertenecían a distintas comunidades. (Foto: Cortesía Gobierno del Estado de Chiapas)
Nuevo Juan de Grijalva. (Foto: Cortesía Gobierno del Estado de Chiapas)

La experiencia de Chiapas en Ciudades Rurales Sustentables servirá para la construcción de un proyecto que pretende reubicar barrios en las grandes urbes de Brasil. Por tal motivo, el integrante de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Oscar Corbella, permaneció en el estado del sureste mexicano para realizar una investigación de campo en los complejos habitacionales Nuevo Juan de Grijalva y Santiago el Pinar.

Durante su visita, el también especialista en medio ambiente manifestó el interés de establecer un convenio con el Gobierno de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas para compartir experiencias en la materia.

"El problema que tenemos en Brasil es la concentración excesiva en torno a las ciudades donde se ubican las fuentes de empleo", enfatizó. En cambio, argumentó que en el estado mexicano que visitó la dispersión es un factor detonador de la pobreza.favela.jpg

Corbella dejó claro que en su país las urbes presentan hacinamiento con falta de infraestructura, lo que genera violencia y problemas con el narcotráfico, entre otras dificultades.

Añadió que "no hay forma de sacar a esas personas de ahí, porque ellas van atraídas por los beneficios que tienen en la ciudad, aunque tienen grandes carencias y hasta comen de la basura".

Por eso Brasil pretende mover a la gente de los barrios y llevarla a ciudades sustentables y productivas. "Queremos aprender de la experiencia de Chiapas, por eso vine a aprender de ustedes, realmente es un proyecto fantástico", citó el especialista sudamericano.

Publicidad

Después de la investigación de campo realizada en Nuevo Juan de Grijalva, expuso que pudo observar "un salto cualitativo importante entre las casas de las nuevas ciudades y las casas en que vivían antes". (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad