Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Slim inaugura hoy su nuevo museo

El Museo Soumaya de la Ciudad de México resguardará la colección de arte de la Fundación Carso; Fernando Romero, líder del proyecto, asegura que la concepción arquitectónica no es un capricho.
mar 01 marzo 2011 05:50 AM
El Museo Soumaya (Foto:Cortesía Carso)
Museo Soumaya (Foto: Cortesía Carso)

El día de hoy (1 de marzo) será inaugurado el Museo Soumaya, que albergará la obra artística de la Fundación Carso. Pese a la ceremonia de apertura, el inmueble cultural no quedará abierto al público. 

FREE Fernando Romero fue el despacho encargado del diseño arquitectónico, el proyecto tiene un área de 17,000 metros cuadrados y cinco pisos con 6,000 metros cuadrados para exposiciones temporales y permanentes

El museo también cuenta con un auditorio para 350 personas, biblioteca pública, oficinas, áreas infantiles, cafetería, lounge y bodegas. En su perímetro también estarán el corporativo Carso, el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Jumex, el Teatro Cervantes, una zona residencial y espacios comerciales y ajardinados.

El edificio fue concebido "como una construcción escultural contemporánea que se destaca por una silueta amorfa que refleja la diversidad de la colección", detalla el despacho de Romero. Está integrado por dos estructuras: una principal que lo sostiene y otra complementaria que da forma a la fachada y soporta el muro interior.

Fernando Romero, director de FREE Fernando Romero, explica que el inmueble es una estructura asimétrica que hace algo de lo que Augusto Rodin (escultor francés, 1840-1917) hizo en su época: romper con la tradición de la escultura, en este caso con la arquitectura modernista.

"Mucha gente cree que es un capricho, pero si lo fuera no tendría una razón de ser la forma. Al contrario, la forma tradujo las necesidades del programa y las fuerzas del propio programa contra la ciudad", afirma en entrevista con Obras.

Publicidad

 

¿Por qué es una estructura singular?

Porque no es octagonal, por la sección que fabrica, por la piel que tiene. Generalmente los museos al ser un contenedor son edificios más herméticos y más cerrados, tienen una responsabilidad de conservación.

 

¿Cuál fue el mayor reto?

La fachada, un edificio que tiene doble curvatura, una piel continua a la que le va a llover directamente, un edificio que está en una zona sísmica y por lo tanto se moverá.

Siempre pensamos que si era una fachada de metal, como se nos pidió, tenía que ser una fachada que se distinguiera del resto de las tipologías ya producidas, y que pudiera ser una fachada que no fuera una copia mala de la arquitectura producida en los nfernando-romero.pngoventas, que ha sido tan replicada en el planeta a través de escamas. Queríamos tratar de hacer una nueva tipología de fachada.

En este caso está compuesta por hexágonos con una punta negativa que no se toca y permite a cada pieza moverse de manera independiente. Son hexágonos que varían en su dimensión; hay una pieza tipo de 46 centímetros, pero como lo puedes ver en la foto, se van abriendo los hexágonos para representar un poco las deformaciones de las pieles.

 

¿Cómo surge el concepto arquitectónico del museo?

Conforme evoluciona la tipología de museos en el mundo se va acercando más a las zonas de comercio, porque trae una inercia y flujo natural que muchas veces las instituciones culturales no tienen, quizá sí en las de países muy desarrollados, pero generalmente es uno de los retos de los museos: ¿cómo te beneficias del público? Y aquí lo interesante es que está en medio de dos grandes zonas comerciales que le otorgan a la ciudad un nuevo destino de usos mixtos de programas culturales y comerciales.

 Muchas de las características del museo contemporáneo tienen que ver con que no sólo es un museo, sino que es un espacio en el que la gente se reúne y va a una conferencia; la gente quiere ir a comer y se psoumaya.pngueden hacer distintos eventos que generan un motor y una dinámica nueva para el edificio más allá de la zona de exposición. Por eso ahora en los vestíbulos puedes hacer una premiación o un coctel y diversas actividades. 

 

¿Cómo fue el proceso creativo para el diseño?

El museo lo que hace es tomar lo mejor de México: la condición con la tecnología, la disposición laboral y la democracia joven traducida a reglamentos muy flexibles aún.

En otra economía hubiera sido imposible hacer este edificio por las restricciones, México está en un momento histórico en el que aún es posible hacer cosas de este tipo. El edificio se beneficia de una situación muy privilegiada, que es la de un grupo con una gran solidez económica que puede realmente imaginarse el proyecto.

 

¿Hubo peticiones de seguridad?

Son los planteamientos que exige la colección. Cualquier colección universal del siglo X al XX en un país como México exigía irte por los estándares de requerimientos de seguridad.

Ver más noticias de Obras

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad