Publicidad
Publicidad

109 años del nacimiento de Luis Barragán

El arquitecto jalisciense es el único mexicano que se ha hecho acreedor del Premio Pritzker.
Las torres de Satélite son obra de Luis Barragán y del escultor Mathias Goeritz. (Foto: ARCHIVO/SEGISMUNDO ENGELKING)
Ciudad Satélite (Foto: ARCHIVO/SEGISMUNDO ENGELKING)

Hace 109 años nació Luis Barragán Morfín, el único Premio Pritzker mexicano (1980), cuya obra fue catalogada en 2004 dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). El creador (Jalisco, 9 de marzo de 1902), ganó fama mundial debido a que definió un estilo mexicano universal y a la vez dio un enfoque racionalista y funcionalista a sus proyectos.

Barragán desarrolló la arquitectura vernácula, que inserta la polémica posrevolucionaria sobre la identidad nacional. Sus creaciones también tienen influencia estructuralista y de la semiótica de las décadas de 1960 y 1970.

Entre sus obras sobresalen las esculturas de las torres de Satélite, el Parque de la Revolución de Guadalajara, el Plan de Urbanización del Pedregal de San Ángel y la Casa Gilardi.

Por sus aportaciones, Luis Barragán es considerado como uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX. Murió el 22 de noviembre de 1988. (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad