Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo senado, con tecnología de punta

La nueva sede del Senado contará con la más alta tecnología y un diseño arquitectónico emblemático.
lun 11 abril 2011 05:45 AM
El edificio central albergará al Pleno y su fachada representa el pico del águila. (Foto: Cortesía Grupo Indi.)
senado (Foto: Cortesía Grupo Indi.)

Próximamente los 128 senadores mexicanos comenzarán a mudarse a uno de los edificios más modernos de México, el cual fue construido durante tres años en un terreno de más de 9,000 m2. Este inmueble sustituirá a los 12 edificios que hasta ahora albergan a la Cámara Alta. Sin embargo, todavía no hay fecha de inauguración.

Desde afuera, la fachada del Pleno evoca el pico de un águila que vigila la labor de los funcionarios. En el Hemiciclo estarán las oficinas de los legisladores, todas con vista a la bandera. La torre de Comisiones albergará 50 oficinas y salones de reunión. Todo estará coronado por un helipuerto en el piso 16, publicó  CNNMéxico.com ( ver video ).

El nuevo complejo administrativo está compuesto por tres edificios con interiores de granito negro de origen chino, basalto y chapa de cerezo. Un restaurante de alta cocina y una cafetería, una enfermería, un auditorio, espacio para salas de juntas y cinco locales para bancos y agencia de viajes completarán las instalaciones del recinto, mencionó el representante en sitio de Grupo Indi, Javier Gallardo.

El acceso a todos los espacios del edificio estará restringido por la detección de huella digital. Y en puntos estratégicos incluso será requisito utilizar el iris como llave de acceso. Los sistemas de seguridad incluyen cámaras en todas las instalaciones, que servirán para detectar objetos extraños, como portafolios olvidados o paquetes. En ese caso, el mecanismo inteligente del edificio alertará a los vigilantes para verificar el origen del objeto.

La tecnología de votación es la misma que se utiliza en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se considera la más avanzada de América Latina, dijo Gallardo.

La innovación también alcanza los escaños. Cada senador contará con una butaca de piel, un sistema de votación electrónico, un micrófono y una pantalla retráctil tipo touchscreen que únicamente se activará con su huella digital.

Publicidad

Ficha técnica

Arquitectura: Muñoz Arquitectos.

Constructora: Grupo Indi.

Supervisora: Systec.

Terreno: 9,174.28 m2.

Construcción 71,150.65 m2.

Inversión: 2,300 mdp.

Tres edificios

  • Torre de oficinas: 71 m de altura, 8 elevadores y un montacargas.
  • Hemiciclo: 29.4 m de altura, 7 elevadores (uno tipo camillero).
  • Pleno: 28.4 m de altura, 2 elevadores.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad