Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planta Atotonilco, el mejor PPP del año

La planta de tratamiento de aguas residuales ganó el certamen de la Global Water Intelligence.
lun 18 abril 2011 08:11 PM

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco (PTAR) ganó el reconocimiento al Mejor proyecto público-privado del año de los Global Water Awards.

La obra de infraestructura, situada en el Estado de México, compitió contra la emisión de bonos de agua de Colombia, la adquisición de las aguas del suroeste de Estados Unidos y el proyecto de inversión Va Tech Wabag IPO (agua) de India.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la consultora en proyectos hidráulicos Global Water Intelligence otorgó el premio al proyecto mexicano debido a la complejidad del financiamiento y a la rapidez con que se llevó a cabo la contratación.

En comunicado de medios, añadió que la PTAR Atotonilco es la planta de tratamiento más grande del mundo y que contará con una inversión de más de 10,000 millones de pesos (mdp), de los cuales 46% será otorgado por el Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El resto del monto provendrá del consorcio privado ‘Aguas Tratadas del Valle de México', integrado por ICA, IDEAL, Promotora del Desarrollo de América Latina, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Atlatec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas, Green Gas Pioneer Crossing Energy y LCC.

Durante la premiación, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, llamó a los gobiernos estatales y municipales a recurrir al esquema financiero público-privado para construir la infraestructura necesaria en materia de servicios de agua.

Publicidad

La planta tendrá una capacidad de 35,000 litros por segundo (l/s) y tratará hasta 60% de las aguas residuales de la Ciudad de México, para después enviar el agua saneada a través de los canales de riego, en beneficio de agricultores locales que hoy utilizan aguas negras.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad