Renovación de vivienda, el nuevo mercado

Hay pocos competidores en el mercado de mejoramiento, que equivale a 5.14 millones de inmuebles; además las empresas del mercado están más dedicadas a la vivienda media y residencial.
vivienda (Foto: Archivo Obras/Adán Gutiérrez.)

El mercado de mejoramiento de vivienda está prácticamente inexplorado por las empresas del sector. Sin embargo, el deterioro de estas construcciones podría alentar el surgimiento de más empresas.

Actualmente, el rezago habitacional en el país es de 8.9 millones de inmuebles. Del total, 57.3% es por deterioro o hacinamiento, reporta el documento ‘Estado actual de la vivienda en México 2010’, editado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Es un mercado emergente, pero no hay suficientes empresas ni productos especializados, aseguran Eduardo Torres y Adolfo Albo, economista senior y economista en jefe de BBVA Bancomer

Home Depot, Onis Vida y VitaHogar son algunas compañías que impulsan los créditos para el mejoramiento de vivienda, pero funcionan principalmente en el Distrito Federal.

Además, el mercado está muy segmentado, no existe suficiente información y el modelo actual no tiene garantías en el cumplimiento del pago o en la calidad, observa Sergio Suilo, director de Operaciones de Onis Vida.

La remodelación de vivienda está más dirigida hacia el segmento medio y normalmente se realiza de manera informal, por eso hace falta que “se masifique”, apunta Alfredo Ravel, coordinador de Soluciones Hipotecarias del Instituto  del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Del futuro, pronostica que en un inicio el servicio será ofrecido, principalmente, por pequeñas y medianas empresas, pero asegura que después “se irá consolidando”.