Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El software que delataría a Bin Laden

Con variables arquitectónicas y urbanas un grupo de estudiantes identificó la región de su paradero; emplearon un software al que añadieron elementos como alturas de edificios y tamaños de ciudades.
jue 05 mayo 2011 12:35 PM
Osama bin Laden fue abatido por fuerzas estadounidenses en Pakistán el domingo pasado. (Foto: AP)
osama bin laden 2 (Foto: AP)

Un programa diseñado por estudiantes de licenciatura de la Universidad de California (UCLA) pudo haber ayudado a los servicios de inteligencia de Estados Unidos a ubicar el paradero de Osama Bin Laden con mayor prontitud.

Un reporte del portal científico Science Insider señala que el programa de identificación de ecosistemas vía satélite desarrollado en 2009 por alumnos del Departamento de Geografía de la institución educativa fue adaptado para determinar si por este medio se podría identificar el lugar donde se escondía el líder de Al Qaeda.

De acuerdo con el documento, retomado y difundido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Bin Laden se encontraría en Pakistán, en una ciudad situada a menos de 300 km de distancia de Tora Bora, el último lugar en donde se le había visto hace un par de años. Este sitio está en Abbottabad, región donde finalmente fue localizado y ejecutado el domingo pasado.

Los estudiantes Erika Mariano, Scott Mossler, Nolan Jones, Matt Braughton y Jorge González, supervisados por los profesores Thomas W. Gillespie y John A. Agne, añadieron variables al software: la altura de los techos  -considerando los casi 2 m de estatura del implicado-, el hecho de que el escondite tendría que estar en una ciudad o pueblo de gran tamaño en donde no fuera ubicado fácilmente. También consideraron la necesidad de que el lugar contaría con bardas, electricidad y acceso a servicios médicos.

El reporte del Science Insider detalla que la predicción del escondite se realizó "con base en una teoría geográfica denominada Biogeografía de la isla, la cual señala que en una isla grande es menos probable que las especies se extingan luego de un evento catastrófico".

Ver más noticias de Obras

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad