Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kikkerland venderá diseño mexicano

El diseño de un alumno de Ariel Rojo ganó el concurso Mexico Design Challenge 2011 de Kikkerland.
mar 24 mayo 2011 06:28 PM
El diseño del mexicano se exhibirá en el MoMA (Foto: Cortesía Ariel Rojo)
luchador (Foto: Cortesía Ariel Rojo)

Kikkerland Design y su representante en México, Gava Design, en colaboración con el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI UNAM) y Ariel Rojo Design Studio anunciaron el diseño ganador del Mexico Design Challenge 2011. Bajo el nombre de "Luchador", el destapador de botellas, diseño ganador será producido y distribuidos por Kikkerland Design, con presencia internacional en las mejores tiendas de diseño en el mundo, incluyendo la tienda de diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York; además de ser expuestos en la International Contemporary Furniture Fair.

Este nuevo producto que pone en alto la creatividad nacional, resultado del taller de diseño impartido por el diseñador mexicano Ariel Rojo en las instalaciones del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La metodología del taller parte de una formula muy sencilla: A+B=D; donde  "A" puede ser un elemento cultural, una referencia contextual o una historia, mientras que "B" es un objeto simple como una silla, un anillo, una taza o una lámpara. Incorporar estos atributos o referencias culturales o contextuales al objeto son parte del ejercicio y son estos atributos los que le dan sentido al nuevo diseño, en este caso representado en la formula como "D".

Detrás de la vinculación academia-empresa hay algo más: "es parte del proceso pero no es la idea general", aseguró Rojo. El estudiante gana difusión y la oportunidad de que se conozca su diseño a nivel internacional bajo una marca reconocida; a los distribuidores les permite vender un producto de calidad, y la empresa gana al exhibir un producto que no existía; "todos ganamos".

La vinculación de las grandes empresas con los estudiantes universitarios, insistió Rojo, es una necesidad más que una tendencia; pues hay muchas empresas mexicanas que solamente maquilan diseños extranjeros o nacionales.  Esto da trabajo a la mano de obra, "pero resultan productos sin valor agregado", insistió el creativo.

Esta necesidad ha sido satisfecha en países industrializados con una larga tradición de diseño, pero en México apenas está empezando entenderse. Ejemplo de ello es el "Luchador", que desde la conceptualización del objeto, diseño, producción y manufactura son hechos en nuestro país.

Publicidad

Desde 1992, la gente de Kikkerland Design ha viajado por el mundo en busca de diseños originales para cosas que pueden hacer la vida más agradable. Artículos ingeniosos que te intrigan, cosas inteligentes que hacen las tareas cotidianas más fáciles, y cosas dulces que te hacen sentir más feliz cuando se usan. Entre ellos ya hay un producto mexicano.

 Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad