Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foster y Gehry triunfan en los cielos

Sus proyectos se ubicaron entre los mejores rascacielos por su diseño arquitectónico e innovación.
mié 15 junio 2011 05:50 PM
Ocho de los proyectos suspendidos durante el primer semestre del 2009 estuvieron en Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
rascacielos-edificios-foto (Foto: Jupiter Images)

Por sus innovaciones en diseño, tecnología, atributos sustentables y mejoramiento del entorno urbano y del usuario, cuatro edificios fueron reconocidos como los "Mejores Rascacielos de 2011", de acuerdo con el Consejo de Rascacielos y Hábitat Urbano (CTBUH por sus siglas en inglés).

El organismo internacional basado en Chicago dio a conocer en un documento que el ganador en la región de las Américas fue el edificio Eight Spruce Street, diseñado por el despacho de Frank Gehry.

Con sus 76 pisos, esta torre de uso residencial se completó en abril pasado y es conocida familiarmente como "New York by Gehry".

Su fachada principal se caracteriza por su apariencia de "tela con pliegues", diseño que responde a las necesidades de la desarrolladora Forest City Ratner Companies, la cual solicitó al arquitecto que cada uno de los departamentos tuviera vista a la bahía del bajo de Manhattan.

Por esta razón, las ventanas tienen diferentes tamaños y están intercaladas entre los pisos del edificio.

En la región Asia - Australia, el proyecto de Wilkinson Eyre Architect para el Guangzhou International Financer Center, obtuvo el primer lugar.

Publicidad

La edificación se terminó en 2010 y cuenta con 103 pisos. Su diseño se caracteriza por aparecer como un delgado cilindro cristalino de uso mixto, que alberga oficinas y un hotel. Al respecto, el CTBUH detalla que "la forma aerodinámica del edificio reduce el impacto del viento en la parte más alta, lo que permitió además reducir el tamaño y el peso de la estructura".

En el continente europeo, el ganador fue el edificio KFW Westarkade, diseñado por Sauerbuch Hutton y Achitekten Theiss Planungsgesellschaft.

Si bien el edificio sólo se eleva 56 metros sobre el nivel de la banqueta (14 pisos), la estructura ubicada en Frankfurt se distingue por ser la "más eficiente en el uso de energía" a nivel mundial, al utilizar aproximadamente la mitad de la energía que consumen los edificios de oficinas en Europa, y una tercera parte de los edificios en Estados Unidos, según detalla el CTBUH.

El organismo explica que este consumo reducido de energía se logra gracias al posicionamiento del edificio con respecto a la dirección del viento y a su doble fachada, lo que le permite contar con ventilación controlada al interior durante ocho meses al año.

Para la región Medio Oriente - África, el despacho de Norman Foster obtuvo el primer lugar con su diseño para el rascacielos de 80 pisos denominado "The Index", inaugurado en marzo pasado en Dubai.

La estructura, de uso residencial y de oficinas, cuenta con "aletas" de concreto que revelan el sistema estructural del edificio y su organización interna.

El CTBUH detalla que "la orientación de la estructura reduce la ganancia solar, al tiempo que aplica un sistema de sombras, en la elevación expuesta al lado sur".

La torre se distingue además por sus espacios abiertos y grandes albercas que permiten la generación de micro climas alrededor de las entradas del edificio.

Ver más noticias de Obras

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad