Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China prefiere invertir en Brasil

Brasil capta la mayor parte de las inversiones chinas, a diferencia de México y Centroamérica; 8% del monto de la inversión que ejerce está en los sectores de infraestructura y manufactura.
lun 27 junio 2011 01:21 PM

China pretende invertir este año 22,740 millones de dólares (mdd) en América Latina, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De los 112,634 mdd que la región captó el año pasados en inversiones extranjeras, 17% perteneció a Estados Unidos, 14% a Holanda y 13% al país asiático (15, 251 mdd), expuso en el reporte "Las Inversiones directas de China en América Latina".

El Organismo de las Naciones Unidas  (ONU) indico que 92% de las inversiones chinas en la región están concentradas en la extracción de recursos naturales y 8% en los sectores infraestructura y manufacturas.

En México y Centroamérica, la inversión China es casi irrelevante, pues sumó 10 mdd en 2010. Sin embargo, para pequeñas economías como Ecuador y Guyana, estos fondos pueden ser "una fuente significativa de inversiones", indicó la Cepal.

Brasil es el país con mayor captación de capital proveniente de la nación asiática, con 9,563 (mdd) en 2010, equivalentes a 62% del total. Argentina recibió 5,550 mdd (36%), mientras que Perú, Costa Rica, México y Colombia recibieron de manera conjunta 2%.

De acuerdo con la Cepal, la inversión china irrumpió con fuerza en América Latina a partir de 2010, cuando la potencia asiática se convirtió en el tercer país con mayor inversión en la zona.

La institución indicó que las inversiones chinas en esta región alcanzaron apenas los 7,335 mdd durante las dos décadas anteriores, cifra que se duplicó en 2010.

Publicidad

"Habrá que esperar un tiempo para saber si estamos en presencia de un ciclo transitorio o si ingresamos a una nueva fase en las relaciones económicas entre China y la región", señaló la Cepal.

Debido a su desempeño, China logró posicionarse como la segunda economía del mundo, el quinto mayor inversor global, el mayor exportador de bienes y el segundo productor manufacturero.

La Cepal consideró que la relación entre China y América Latina "está lo suficientemente madura como para dar un salto de calidad tanto en comercio como en inversión". Pero dijo que es necesario diversificar ambos rubros y establecer alianzas birregionales. (Con información de Notimex) 

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad