Publicidad
Publicidad

¡Viva en el Pedregal!

Veintiséis creadores construyen una arquitectura pasada en tiempo, pero presente y viva en conc
Las casa del Pedregal. 1947-1968.

Con la publicidad se pueden vender aspiraciones. Al abrir el libro, el lector hallará los anuncios publicitarios que prometían una nueva vida en un espacio alejado del centro del DF: los Jardines del Pedregal de San Ángel, fraccionamiento ideado por Luis Barragán.

Los arquitectos Alfonso Pérez-Méndez y Alejandro Aptilon no se detienen a repetir lo ya conocido, antes bien presentan un panorama histórico, sociológico y cultural para mostrar cómo el México del alemanismo experimentó el surgimiento de una burguesía, que vio edificadas sus aspiraciones y formas de vida al sur de la ciudad.

Una muestra de esmero editorial es este volumen que publica GG. En pasta dura, con planos y croquis, fotos de archivo y recientes —tomas de Luis Gordoa—, contiene las casas que aportan espacios arquitectónicos importantes.
Un análisis de las tendencias de diseño y las circunstancias en que se origina cada obra, permiten conocer a los arquitectos y el momento profesional que viven al realizar estos proyectos. En estas páginas, no se olvida mencionar el estado actual de las residencias donde algunas veces se encontrarán impecables, modificadas, y en otras, desafortunadamente demolidas.

Publicidad

Lograda investigación que da un panorama de 56 casas, con los requerimientos de sus dueños y las intenciones de sus creadores: Barragán, Cetto, Artigas, Rosen, González Reyna, Buendía, Castañeda Tamborrell, Del Moral, Álvarez y Atollini, entre otros.

Pérez-Méndez, Alfonso y Aptilon, Alejandro. Las casas del Pedregal. 1947-1968. Gustavo Gili. Barcelona, 2007. 323 p.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad