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Nacionales y competitivas

Gutiérrez Cortina está convencido de que durante los próximos 15 o 20 años...

¿Qué papel jugarán los constructores mexicanos en el crecimiento?

Es importante que tengamos un lugar relevante en el desarrollo de la infraestructura que vendrá en los próximos años. Sin embargo, lo anterior no será posible si el Gobierno —tanto Federal como el Congreso— no apoya a la industria nacional. No queremos regresar al proteccionismo del pasado, pero sí contar con las mismas posibilidades que tienen otras empresas cuando compiten por los proyectos.

Las compañías extranjeras caben en las obras futuras, pero la ingeniería del país tiene un excelente nivel competitivo y merece un espacio en su propio mercado. Nos interesa el aporte de las foráneas, pero como complemento a nuestro trabajo, no como sustituto.

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¿Hay compañías que tienen la intención de sustituir a las mexicanas?
Creo que en todas partes del mundo las empresas vienen a ganar mercado, no es que sean malas. Y si las mexicanas no nos ponemos las pilas se van a quedar con las obras.

¿Qué tanto poder tienen las empresas extranjeras en el país?
En lugares como México a veces los proyectos de infraestructura se resuelven más financieramente hablando que en términos de ingeniería, y en algunos casos la designación del ganador tiene que ver con el dinero.

¿Cómo está la balanza?
Una gran cantidad de los proyectos importantes han sido ganados por empresas extranjeras debido a una decisión financiera, y no  por rentabilidad o capacidades de construcción, sino porque traen la inversión aparejada con los proyectos.

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Entonces, nosotros tenemos que ser suficientemente inteligentes, tanto autoridades como empresarios, para buscar opciones creativas que nos permitan contar con recursos para desarrollar la infraestructura.

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