Omega Corp, Tradeco Industrial, FCC Construcción y La Peninsular ganaron la licitación de tres tramos carreteros de la autopista Durango-Mazatlán, obra de 15,000 millones de pesos (mdp) integrada por 230 km de longitud, 63 túneles y el puente más largo de América Latina.
Para llevar a cabo estos tramos, la federación transferirá 8,218 mdp, 551,988.91 provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura.
Las empresas ganadoras deberán firmar sus respectivos contratos en los próximos 15 días, a partir de la fecha del fallo; los trabajos empezarán en 22 días y la terminación será en un plazo de tres años y medio, informó Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Esta obra es la más importante que se ha tenido en términos de erogación de recursos destinados a un solo proyecto en la historia de México y dirigidos únicamente a la segunda etapa de construcción de la carretera Durango-Mazatlán, citó Luis Téllez, titular de la SCT.
Al inicio de operación de la autopista, que formará parte del corredor Mazatlán-Matamoros, se espera un aforo de 2,500 vehículos por día, cifra que aumentará conforme la gente conozca sus beneficios, añadió al funcionario.
Tercia de proyectos
Empresa | Tramo |
Ubicación |
Oferta (mmdp) | |
Omega Corp | 111 al 156+956 |
Durango | 3.9 | |
Tradeco | 158+080 al 168+400 | Sinaloa |
2.0 | |
FCC Construcción y La Peninsular |
168+400 al 186+300 |
Sinaloa |
2.1 | |
La autopista
63 | túneles |
2,660 | m tendrá el túnel El Sinaloense |
115 | viaductos y puentes con longitudes de 15 a 1,124 m |
1,124 | m de longitud tendrá el Puente Baluarte (entre Durango y Sinaloa), la estructura atirantada más larga de América |
10 | ofertas recibidas para construir la autopista |
12 | m de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación |
4 | carriles del km 156+300 al 164+000 |
El Puente Baluarte
- En el Continente Americano el Baluarte será el puente Atirantado con claro principal y altura de pilón más grande que exista hasta el momento.
- Completará la modernización del corredor Mazatlán-Matamoros, de 1,241 km.
- el proyecto tendrá impacto en 9 estados de la República.
- El puente Baluarte estará conformado por dos viaductos de concreto postensado adyacentes al claro principal, uno del lado de Durango con una longitud de 250 m y otro lado Mazatlán de 310 m.
- Se terminará en 2010 con una inversión total de 1,700 mdp.