Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decreto IMMEX: herramienta de elusión

Algunos programas del Gobierno más que ayudar lastiman a la recaudación, opina Silvia Ortiz; la experta refiere el caso del IMMEX, que es usado por muchas empresas para hacer evasión.
jue 01 octubre 2009 06:17 AM
China gana terreno en EU y desplaza a México (Foto: Archivo)
textiles (Foto: Archivo)

Mientras que el Gobierno federal se empeña en cobrar más impuestos con excepciones que a todas luces beneficiarán a los que más tienen, pues así se lee en la misma propuesta del paquete económico 2010 ; existen programas que surgieron con el fin de fortalecer a la industria nacional y que lejos de cumplir a cabalidad con este propósito han servido para lastimar aún más la recaudación fiscal.

Se trata del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), mismo que las empresas de diversos sectores han utilizado para no pagar impuestos.

La misma Secretaría de Economía (SE) acaba de anunciar que dejó fuera del programa a casi 400 empresas maquiladoras, manufactureras y de servicios por haber omitido la presentación del reporte anual de operaciones de comercio exterior 2008, por no contar con el Certificado de Firma Electrónica Avanzada; Registro Federal de Contribuyentes (RFC) activo; y no tener los domicilios fiscal y en donde realizan las operaciones IMMEX inscritos y activos en el RFC.

Lo que no dice la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, quien por cierto, defendió a capa y espada el decreto ante senadores durante su comparecencia que se llevó a cabo el pasado jueves, cómo van las investigaciones que inició y que turnó a la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de las empresas que se ostentan con diversos domicilios fiscales con el fin de evadir las obligaciones del programa IMMEX.

En pocas palabras se trata de empresas fantasma que sin empacho burlan la ley y que en el peor de los casos se les borra del padrón de IMMEX  pero no se les castiga por el presunto fraude al fisco que están cometiendo.

De los casos que según dijo el propio Gerardo Ruiz Mateos se turnaron a la PGR nada se ha sabido, lo que deja ver que existe opacidad de las autoridades para combatir estos delitos de cuello blanco que lastiman el desarrollo del país y que echan a bajo programas que de origen son buenos.

Publicidad

El propio presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), David García Cosío, afirmó que por estas prácticas -en donde de acuerdo con la Secretaría de Economía no se salvan las empresas del sector textil, pues ha borrado del padrón de este programa a más de 100 compañías-se dejan de recaudar miles de millones de pesos.

De hecho, el empresario va más allá y llama a estas empresas "contrabandistas que se ostentan como textileros pero que nada tienen que ver con este sector y que han hecho un uso incorrecto del programa IMMEX", que nació para tener más control de las empresas, luego de los abusos que se registraron en los programas Pitex y Maquila, los cuales ya desaparecieron.

Aunque David García asegura que la Canaintex trabaja con la SE y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en un operativo para detectar y sancionar a las empresas, no sería mala idea que el Congreso formara una comisión especial para que investigara bien a bien este tema, el cual no es cosa menor, ya que, por si fuera poco, existen empresas que al conocer la decisión de la SE de sacarlas del padrón de IMMEX recurren a otras "artimañas" a fin de seguir gozando de estos beneficios.

Y es que el programa, que de acuerdo con la SE tiene registradas alrededor de 6,000 empresas, seguirá operando; pues la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, no quiere que los justos paguen por los pecadores, visión que a pesar de todo ven con buenos ojos los empresarios, quienes le reiteran todo su apoyo.

* La autora es reportera de  manufactura y negocios de Grupo Editorial Expansión.  Tiene más de 12 años de experiencia. Ha colaborado en medios como Proceso y el Universal así como en W radio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad