Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#internetnecesario ¿El poder a la gente?

León Felipe Sánchez, twittero del movimiento, escribe por qué está contra el impuesto a internet; el creador de la iniciativa de ley para proteger los derechos de los internautas propone 7 acciones.
vie 23 octubre 2009 06:00 AM
El éxito profesional de la mujer está influenciado por elementos externos al trabajo, de acuerdo con estudios realizados por el IPADE. (Foto: Jupiter Images)
mujer-computadora-pagina-internet-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable. Básica. La utilizamos para cuestiones tan sencillas como checar el marcador de un partido de soccer o tan trascendentales como realizar una investigación de alto nivel. Para comunicarnos con nuestros seres queridos o simplemente para tener un espacio donde expresarnos. El paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados contempla, entre otras medidas, el establecimiento de un nuevo impuesto especial (IEPS) para gravar las telecomunicaciones con una tasa del 3%.

A partir de que se diera a conocer esta medida, diferentes sectores de la sociedad y la industria comenzaron a manifestar su rechazo al nuevo impuesto. De entre las asociaciones, con mayor pluralidad, que fijó una postura firme en contra del establecimiento de este nuevo gravamen encontramos a ISOC México, presidida por el Dr. Alejandro Pisanty (catedrático de la UNAM). En su comunicado se califica como lamentable que se esté considerando el uso de la Internet como algo suntuario, y se recordó una campaña emprendida en Venezuela que se conoció como "Internet Necesario".

Inmediatamente después de que se diera a conocer la postura de ISOC México comenzó la campaña en Twitter bajo el hashtag (etiqueta) #internetnecesario. Al momento de escribir esta columna se han enviado 62,400 tweets por 10,672 usuarios en dicha red social. El mensaje: impulsar, no tasar.

En su momento más intenso, la campaña logró establecerse como trending topic en Twitter y llegó al quinto lugar como tema más activo. La comunidad twittera se estaba expresando. Lo que seguía era organizarse. No quedarse en el twitt.

Con el apoyo del senador Francisco Javier Castellón Fonseca ( @SenadoCastellon ), contactado con la ayuda de Jesús Ramírez ( @JERAMM ), se solicitó audiencia al Senado de la República para acudir a expresar el rechazo al paquete económico por parte de la comunidad twittera de México. La cita se dio para el 22 de octubre a las 13:00 horas.

La sesión fue encabezada por el Presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete ( @Navarretecarlos ), y contó con la participación de los senadores Castellón Fonseca, Dante Delgado y Carlos Sotelo. En sus intervenciones, coincidieron con el rechazo al paquete económico, concretamente en el tema del impuesto a las telecomunicaciones, y se comprometieron a oponerse a su aprobación así como a impulsar la aprobación de la Ley Federal para la Protección de los Usuarios de Internet .

Publicidad

Entre las personas que asistieron, a título personal, a exponer sus preocupaciones y propuestas a los senadores se encontraban Alejandro Pisanty, Eric Huesca, Ricardo Zamora, Francisco Alanís, Andrés Lajous, Geraldine Juárez, Emilio Saldaña, Alberto Serdán, José Luis Chiquete, José Antonio Pontón, Frineé Pedroza, Paola Villarreal y León Felipe Sánchez.

Las propuestas incluyeron los siguientes puntos:

  1. Ampliar la base de contribuyentes.
  2. Impulsar el desarrollo y uso de las telecomunicaciones en todos los sectores de la población para aumentar la derrama económica y en consecuencia la recaudación vía los impuestos que ya existen.
  3. En caso de aprobarse el impuesto, destinar ese mismo 3% al desarrollo de infraestructura pública que permita que los sectores menos favorecidos tengan acceso a las telecomunicaciones. Por ejemplo, crear redes municipales de Internet de libre acceso. De esta forma se cumple con uno de los objetivos principales de todo impuesto: la redistribución de la riqueza.
  4. Además de licitar 2 hilos de los 32 de fibra óptica que tiene la CFE, permitir que la propia CFE entre al mercado de prestación de servicios de telecomunicaciones para fomentar la competencia en el sector, incrementar la calidad de los servicios y abaratar los costos para el usuario final.
  5. Impulsar el uso de versiones digitales de los libros de texto gratuito en los sectores más favorecidos de la población y utilizar los recursos que se ahorren en impresión y distribución de ejemplares para sustituir el impuesto al 3% en telecomunicaciones.
  6. Al igual que en Brasil, adoptar el uso de software libre en el gobierno como una política de Estado y destinar los recursos que se ahorren por el pago de licencias de uso al fomento de una industria desarrolladora de software libre mexicana, incrementando la recaudación vía el crecimiento de la actividad económica.
  7. Independientemente de que se apruebe o no el impuesto del 3% a las telecomunicaciones, impulsar la aprobación de la Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet a fin de obligar a los prestadores de servicios del sector a proporcionar servicios de alta calidad y garantizar derechos básicos para los usuarios de Internet en México.

*El autor es vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre y socio de Fulton y Fulton Abogados. Su dirección en Twitter es @lion05

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad