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Cómo ahorrar agua en serio

En 2010 las presas que alimentan al Cutzamala para la Ciudad de México tendrán reservas de sólo 58%; Gabriela Arriaga, fundadora de la agencia de innovación Leonardo comparte tips para cambiar...
dom 10 enero 2010 06:00 AM
La escasez de agua en el DF será más trascendente que los sucesos políticos y deportivos de este año, dice el autor. (Foto: Cortesía SXC)
agua_sxc (Foto: Cortesía SXC)

2010 es un año de grandes retos para innovar, tal y como lo fue el 2009, el 2008 y cada año que pasa. Lo que hace especial a cada uno de ellos son las situaciones por las que atravesaremos como país y cómo afectan éstas los comportamientos de los consumidores.

2009 fue el año de la recesión económica. En el 2010 se hablará de cómo salir exitosamente de ella y revertir la caída en el gasto y consumo de muchos productos. Además los mexicanos viviremos circunstancias que alterarán nuestro ánimo y conductas ante diferentes categorías como:

  • El alza de precios
  • El Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución.
  • La Copa Mundial de Futbol

Y existe un tema que seguramente afectarán con mayor trascendencia nuestros hábitos: la escasez del agua en el DF.

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Este año las presas que alimentan al Sistema Cutzamala para la Ciudad de México tendrán reservas de sólo 58%, el suministro de agua en el DF se recortará en un 30% y se aplicarán tarifas diferenciadas por nivel socioeconómico y de consumo.

Es verdad que a pesar de ello hay quienes se muestran indiferentes ante el tema, pero también lo es que muchos empiezan a cambiar sus hábitos y a contagiar a otros a hacer lo mismo. Algunos de los cambios dentro y fuera del hogar podrían ser los siguientes:

Retomar métodos del pasado para tener agua potable en casa.

Después de todo, el hábito de compra de agua embotellada es relativamente nuevo para la humanidad. Sólo haría falta hacer un poco de memoria o recorrer las tiendas departamentales para recordar que un filtro de agua puede ser más económico en el mediano plazo, que comprar cada semana un garrafón de agua. Sobre todo que ahora existen filtros más eficientes y baratos que hace 20 años.

Podría ser que las marcas de agua potable innoven ofreciendo métodos de filtración, asegurando la calidad de la marca en el agua. Además así involucrarían al consumidor en su proceso de producción y posiblemente reduciendo costos del mismo.

Aumento del reuso de botellas de agua

Incluso aunque no aumentara el precio del agua embotellada, y que parezca que no está relacionado con lo que sucede con las tuberías de la ciudad, un halo de "cuidado por el agua" seguramente también afectará su consumo.

En el 2008, en Nueva York inició el programa TapIt donde restaurantes y cafeterías ofrecían manera gratuita agua a todos aquellos que llevaran su botella de agua reusada. Una evolución a esta idea, es GlobalTap que pretende instalar distribuidores de agua gratuitos en cualquier ciudad con un diseño innovador que ayuda con la imagen de una urbe moderna.

Falta mucho para que México y el resto de países tomen medidas como la ciudad de Bundanoon en Australia, donde por iniciativa de los habitantes ya nadie vende ni usa botellas de PET. Sin embargo, el reuso de las botellas lo veremos cada vez en nuestro país y valdría la pena considerar innovar en el diseño de empaques para aumentar la disposición a la compra.

Recortes del uso excesivo del agua en el hogar

Duchas más breves, lavarse los dientes con un vaso de agua o poner una cubeta en la regadera mientras se calienta el agua, serán cada vez más frecuentes y promovidos entre la población.

Muchas categorías que pensarían no estar relacionadas con el agua podrían hacer algo al respecto. Por ejemplo, los cosméticos. Pero en el diseñador de productos Jin Kim, ya creó un espejo de tocador que mide mediante LEDs la cantidad de agua que se utiliza en la limpieza facial.

Invenciones caseras para recolectar el agua de la lluvia

En la temporada de lluvias del año pasado se vieron muchas iniciativas de este tipo. Marcas de materiales de construcción y ferreterías podrían aportar con ideas para que sus consumidores instalen un sistema de recolección anticipándose a las lluvias.

Aumento de uso de gimnasios y clubes deportivos

Aunque el abastecimiento del agua en el gimnasio no esté garantizada, representa una opción para quienes no puedan bañarse en casa y una persona a la cual exigir y hacer reclamaciones directas por la falta del líquido.

Por ello, estas compañías deben estar preparados para ofrecer una solución.

Acciones como proporcionar toallas húmedas para el cuerpo ayudaría a aminorar el enojo y crear empatía con sus usuarios

Es probable que en el 2010 no se vean acciones drásticas como las riñas y asesinatos por el agua ocurridos en India el año pasado. Pero es importante estar atentos a éstas o cualquier otra conducta para tomar acciones como marca de forma anticipada.

*La autora es parte del comité directivo de la APG (Account Planning Group) México y socia fundadora de la agencia de innovación Leonardo.

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