Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Imposible el crédito hipotecario en EU

Los prestamistas en EU desconfían y rechazan a quienes incluso tienen un salario elevado; cerca del 12% del un millón de hipotecas de estadounidenses han caído en morosidad.
mié 20 enero 2010 11:47 AM
Algunos bancos exigen a estadounidenses hasta el 20% del valor de la propiedad, para apoyarlos en la compra. (Foto: Jupiter Images)
cuentas, deuda, calculadora, (Foto: Jupiter Images)

Los ricos también lloran, al menos cuando tratan de refinanciar su hipoteca o conseguir un préstamo. Hoy día, estas acciones son casi imposibles en EU, por prestamistas recelosos. Y mientras más alto sea el valor del préstamo, más desconfiados.  Así es, la gente que gana cifras de más de seis dígitos, con un impoluto historial crediticio y mucho dinero en acciones también es rechazada por los bancos.

Quizá ello se deba a que muchas personas adineradas se han retrasado en el pago de sus deudas: según la firma First American CoreLogic Inc.,  hoy cerca del 12% de las hipotecas por un millón de dólares o más han caído en morosidad este otoño, ese porcentaje casi triplica la tasa de impago de hipotecas similares en el año previo y duplica al de la morosidad actual en propiedades de menos de 250,000 dólares.

Grandes préstamos, misión imposible

Hace algunos años era sencillo conseguir créditos enormes, pero los prestamistas comenzaron a encarecerlos porque eran demasiado grandes para ser adquiridos o respaldados por el Gobierno a través de financieras como Fannie Mae y Freddie Mac.

"El péndulo ha oscilado de un extremo al opuesto. Los bancos están exagerando" apunta Lyle Benson, planificadora financiera y miembro del consejo directivo Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados.

Eso incluye pedirles a los deudores un pago inicial muy por encima del habitual 20% del precio de compra de la vivienda. Algunos prestamistas quieren otorgar los préstamos hipotecarios por el 60% o hasta del 50% del valor restante, lo que significa que los deudores que quieran una casa de un millón, deben poder entregar inicialmente 500,000 dólares.

Publicidad

Otros aspectos también complican el proceso. Por ejemplo, a un cliente de Susan Bruno planificadora financiera para Beacon Wealth Consulting, se le negó una hipoteca en dos ocasiones a pesar de tener un puntaje crediticio de 800, buenos ingresos y ofrecer un adecuado pago inicial. ¿Su problema? El cliente deseaba comprar una segunda vivienda, y como no pudo asegurar que la habitaría el 75% del tiempo, la institución de crédito no estuvo interesada. 

"Las hipotecas para segunda vivienda se han endurecido en los últimos dos años. Los mercados de segunda vivienda, como Florida y Arizona, son los más exigentes" explica Keith Gumbinger de HSH Associates, editores de información hipotecaria.

A final de cuentas, los ricos tienen problemas financieros con los que los simples mortales apenas soñamos. Allí está el caso otro cliente de Bruno, éste poseía una propiedad campestre de más de 7 hectáreas; le sobraba tierra y la dividió para después venderla. El mercado cambió y él abandonó la idea. El año pasado intentó refinanciar su deuda, pero su banco no tomó las tierras sub-divididas como aval o garantía -con valor de 8 mdd-, pues las consideró parcelas independientes. "Su banco sólo consideró la casa y un pequeño trozo de tierra. Así que le limitaron el préstamo a 1.3 mdd" concluye Bruno.

Para Bruno, estos casos ejemplifican la tendencia cada vez mayor de juzgar mal las situaciones particulares de individuos con un alto patrimonio, a ellos también los rechazan los bancos. ¿No te alegra por una vez no ser rico?

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad