El 2010 empieza con
el cual viene después de una gran crisis mundial. Este proceso es lento, pero ya comienzan a abrirse algunas oportunidades de trabajo. Según una encuesta aplicada por a finales del 2009 a 174 empresas mexicanas, el 58% prevé un incremento de contrataciones en el primer trimestre. Sin lugar a dudas, febrero y marzo serán los meses clave para conseguir una plaza.El tiempo ya está corriendo y todas las personas en busca de trabajo se preguntan lo mismo:
El objetivo primario es conseguir un empleo que se adapte a nuestras expectativas profesionales. Hacer una lista de todas las herramientas que tenemos a la mano y el uso que podemos darles es una estrategia muy útil. Dentro de estas opciones,
- Sitios web de empleo: estos portales son fundamentales gracias a su facilidad de uso, su velocidad y su efectividad. Registrarse es gratuito y se puede subir el currículo de inmediato. Pero mandarlo y esperar una respuesta es insuficiente. Necesitas llenar correctamente y al 100% los espacios requeridos, revisar las nuevas vacantes, y explorar las herramientas adicionales - comparadores salariales, estatus de las vacantes, publicación de seminarios y consejos.
- Contactos: mucha gente tiene sus agendas y directorios en sus correos electrónicos o redes sociales. Vale la pena organizar dichos contactos pensando en a quién se puede llamar o mandar un correo.
- Redes sociales: vivimos una extraordinaria explosión de las redes sociales. La mayoría de los usuarios las usan para el entretenimiento, . Muchas empresas, publicaciones, radiodifusoras y demás poseen cuentas en estos sitios. Puede que las contrataciones no se hagan por este medio, pero lo cierto es que los reclutadores revisan las páginas de los candidatos, y hay que cuidar el contenido que publicamos en ellas. Por otra parte, si dedicamos un esfuerzo en hacer que nuestro portal muestre contenido interesante para las compañías, nuestras posibilidades crecen.
- Información: Internet puede ayudarnos a mantenernos al día en cuestiones laborales. Siempre podemos buscar nuevos consejos, experiencias, testimonios y demás textos que nos sean útiles en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, en la red podemos buscar exhaustivamente información sobre una firma que nos haya llamado a entrevista, y con eso aumentar nuestras posibilidades.
*El autor es Country Manager de Bumeran.com en México. Estudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y realizó un posgrado en Finanzas en el IESA (Venezuela). En 2008 fue elegido por la revista Gerente como uno de los 100 gerentes más exitosos.