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Un líder sabe reconocer a su equipo

Un buen líder debe saber manejar las emociones dentro de su equipo laboral, dice Sergio González; cuando la gente ve que reconoces su labor y está rodeada por un clima amigable, trabaja mejor.
sáb 01 mayo 2010 06:01 AM
Un insignificante Post-it con un mensaje de reconocimiento puede crear un mejor ambiente de trabajo. (Foto: Jupiter Images)
oficina pos it mensaje organizacion (Foto: Jupiter Images)

No existe fórmula o secreto para lograr el tan ansiado éxito, sin embargo, hay una serie de factores que influyen para alcanzarlo; uno de ellos es el trabajo en equipo . No importa si somos parte de uno grande o pequeño, debemos enfocarnos en contribuir y lograr metas conjuntas. Ante esto, el líder del equipo juega un papel fundamental pues es el principal impulsor del mejoramiento en las prácticas.

Es bien sabido, que los seres humanos somos emocionales por naturaleza, es decir, buscamos estar rodeados de gente triunfadora, carismática y que nos deja aportaciones o lecciones de vida. Entonces, la importancia y el éxito del trabajo en equipo, radica en que todos los involucrados tengan un mismo nivel de compromiso para resolver problemas y tomar decisiones efectivas, además por supuesto de otras cualidades que seguramente llevarán a los integrantes al mutuo objetivo, por ejemplo:

1. Planificación. Es mandatorio que el equipo esté perfectamente sincronizado con las actividades que realiza cada compañero para que esté consciente de la tarea que le corresponde y evitemos el "doble esfuerzo". Evidentemente el líder debe supervisar que los planes y cargas de trabajo sean equitativos.

2. Organización. Cada miembro del equipo debe tener una agenda de actividades diaria, la cual le permitirá desarrollar puntualmente y sin atrasos sus asignaciones.

3. Comunicación. Constantemente durante el día, los miembros del equipo deben estar en contacto para saber qué apoyos o necesidades tiene el de al lado y entonces, actuar proactivamente a tiempo.

4. Creatividad. Innovar en cada tarea, inyectar de creatividad y reinvención las labores diarias es clave para un crecimiento profesional. Salte de lo convencional e "improvisa" lluvias de ideas con notas Post-it o arma con ellos tu organigrama; durante una reunión estratégica marca a los integrantes de un mismo equipo con las banderitas que comúnmente usamos para separar hojas, en fin...las posibilidades son infinitas.

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5. Confianza. Buscar ser transparentes en cada uno de los procesos que involucra el trabajo en equipo, es la única forma en que los demás miembros confiarán en que se desarrollan buenas prácticas.  

6. Ambiente agradable. Crear esto no es nada sencillo, sin embargo, con empeño e imaginación se puede lograr.  Por ejemplo, ¿Quién no ha utilizado las notas Post-it  para dejar un mensaje urgente o de agradecimiento? Valgámonos de los recursos que tenemos a la mano y hagamos de nuestro entorno un lugar amigable y lleno de compañerismo. Pega en tu calendario notas Post-it  con los cumpleaños de tus compañeros y así jamás olvidarás felicitarlos. Al finalizar el año, solo despega las notas y las pegas en tu nuevo calendario en las fechas correspondientes. Para no confundirte, usa las notas Post-it de diferentes colores y tamaños.

Siempre es reconfortante cuando nuestro jefe o algún compañero de trabajo nos apapacha y nos dice que hemos concluido una asignación excelentemente bien , ¿no es cierto? El reconocimiento nos motiva a ser mejores en nuestro entorno, entonces pongamos en práctica lo mencionado anteriormente y seremos testigos de la participación constante y la actitud positiva, tanto nuestra, como del resto de los compañeros.

Nunca perdamos el ánimo y nuestra propia esencia, pues ser auténticos y genuinos (no impulsivos) nos llevará a alcanzar el tan añorado éxito.

* El autor es gerente de mercadotecnia y ventas de la división de oficinas y papelería de 3M México . Tiene estudios de MBA por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es Ingeniero Industrial por la Universidad Panamericana. Se integró como becario a 3M México hace 10 años. Actualmente, Sergio es responsable de las estrategias de mercadotecnia para marcas como Scotch y Post-it. Dentro de sus actividades lleva  acabo la introducción de nuevos productos, venta y comerciales para los productos y canales de oficinas, así como escolares.

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