Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo golpea más al norte

Los estados norteños del país han sufrido el azote de la crisis y la inseguridad, dice Omar Jiménez; el académico señala que las regiones Noroeste y Noreste reducen su crecimiento y creación de...
jue 26 agosto 2010 06:02 AM
En la medida de las posibilidades de la población, conviene adquirir una vivienda desarrollada por un experto, que pueda estar dotada de servicios y además se puede obtener por medio de los apoyos de créditos. (Foto: Cortesía SXC)
Monterrey (Foto: Cortesía SXC)

A partir de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, los estados del norte del país se habían beneficiado claramente de su proximidad con los Estados Unidos, su mejor infraestructura y capital humano, para impulsar su crecimiento económico.

Del 1993 a 2006, el crecimiento a nivel nacional fue del 3% mientras que la región del Norte creció a una tasa del 4.02%; la del Centro, 3.21%; la Ciudad de México, 2.20% y la Sur-Sureste 2.42%.

Sin embrago, a partir de la crisis económica del 2008 y el surgimiento de otros fenómenos sociales, el desempeño económico de las entidades del norte del país se ha detenido e incluso contraído. De acuerdo al INEGI, durante el segundo trimestre de 2010, los estados de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora registraron las tasas de desocupación más altas del país, con 8.1, 6.9, 6.9 y 6.8% respectivamente). Particularmente, en las ciudades de Tijuana, Saltillo y Chihuahua, el desempleo se duplicó en los últimos 5 años.

La gráfica de abajo muestra que, si bien el desempleo se ha incrementado en todo el país a partir del segundo trimestre del 2008, éste lo ha hecho especialmente en las regiones Noroeste, Noreste y Centrosur. Destaca el caso de la región Noroeste que pasa de registrar una tasa de desempleo inferior a la media nacional a una tasa superior a este indicador. 

Gráfica 1

Publicidad

 grafica1.jpg

Este comportamiento de la tasa de desocupación en los estados norteños se explica principalmente por la crisis económica internacional que ha contenido severamente el crecimiento económico de los Estados Unidos y su demanda de bienes y servicios de nuestro país. El crecimiento negativo que registraron los estados de las regiones Noroeste y Noreste del país (-4.70 y -6.58% respectivamente) confirma esta relación (ver tabla 1).

Considerando, por una parte, que 61.6% de los establecimientos que conforman la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) y el 62.3% del empleo generado por esta industria se localizan en los estados del norte del país (ver tabla 2), y por la otra, que éste sector experimentó en el 2009 una caída en sus exportaciones del 27.7% y el cierre de 50 empresas, es fácil comprender el peso que tiene esta industria en la economía de la región y, por lo tanto, la pérdida de casi 104,000 empleos el año pasado.

Tabla 1

Estimaciones de crecimiento del PIB estatal

Región Noroeste

Estado

2009

2010

Baja California

-8.5

1.8

Baja California Sur

-0.5

3.2

Sonora

-4.78

2.17

Sinaloa

-3.74

o.83

Durango

-1.81

2.2

Chihuahua

-8.84

1.67

Promedio

-4.70

2.21

 

 

 

 

 

 

Región Noreste

Estado

2009

2010

Coahuila

-7.2

0.9

Tamaulipas

-5.57

2.1

Nuevo León

-6.98

1.94

Promedio

-6.58

1.65

Fuente: Publicado el 16 de agosto en http://www.aregional.com

Tabla 2

Establecimientos manufactureros IMMEX y distribución del personal ocupado por entidad federativa durante mayo de 2010 (distribución porcentual)

Región Noroeste

Estado

Estableci-mientos

Personal ocupado

Baja California

18.6

12.7

Baja California Sur

ns

ns

Sonora

4.7

5.4

Sinaloa

ns

ns

Durango

1.5

1.1

Chihuahua

9.3

14

Suma

34.10

33.2

 

 

 

Región Noreste

Estado

Estableci-mientos

Personal ocupado

Coahuila

7.3

8.5

Tamaulipas

7.2

8.6

Nuevo León

13

12

Suma

27.50

29.1

Fuente: Elaboración propia con información del INEGI.

Es cierto que durante el presente año tanto el empleo generado por las IMMEX (ver gráfica 2) como la producción de los estados del norte muestran una clara recuperación, sin embargo, es claro que este crecimiento es todavía resulta insuficiente para absorber a toda la población desplazada de sus fuentes de trabajo durante la crisis de los meses pasados. Debemos señalar que en este fenómeno ha influido la cautela de los empresarios al limitar sus contrataciones mientras no vean una recuperación sostenida del mercado externo y las condiciones de inseguridad que privan en la región fronteriza del país.

Gráfica 2

grafica2.jpg

*Cifra estimada para el período de enero a junio.

Fuente: Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C.

En este sentido, podemos observar que las perspectivas de crecimiento estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los Estados Unidos de 3.3% para el 2010 y 2.9% para el 2011 son todavía conservadoras. 

Por otro lado, la percepción de inseguridad en las localidades del norte del país, de acuerdo a la encuesta más reciente (2009) del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C. (ICESI), nos demuestra que, salvo la región Centrosur, la regiones menos seguras del país son la Noroeste y la Noreste (ver gráfica 3), lo que seguramente ha influido en las decisiones de inversión de los empresarios ya ubicados o interesados en esa región.

Es probable que este factor no impacte de manera importante en los flujos de inversión hacía la región Centrosur debido al tipo de delitos que predominan en cada región y que influyen en la percepciones de la población sobre la inseguridad, ya que mientras en la región integrada por el Distrito Federal, Estado de México y Morelos (Centrosur) predominan los delitos del fuero común, en los estados del norte predominan los del fuero federal vinculados al narcotráfico, lo que los hace mucho más espectaculares y temidos.

 Gráfica 3  

 grafica3jpg.jpg

Finalmente, no podemos ignorar como una causa muy importante del aumento en el nivel de desempleo de los estado del norte, a la pérdida de competitividad que ha experimentado la región respecto a otras como China y Centroamérica, lo que ha provocado una importante migración de empresas maquiladoras desde el año 2000.

En este contexto, es necesario que el gobierno federal implemente políticas públicas regionales que aceleren la recuperación de las industrias IMMEX y podemos regresar a los niveles de empleo y producción anteriores a la crisis. Esto sólo será posible si volvemos la mirada a nuestro mercado interno.

*El autor es profesor investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad