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“Talento” se escribe en 140 caracteres

Los reclutadores dan cada vez más peso a tu ‘alter ego’ virtual, dice Mac Kroupensky; las empresas de importancia como Dell, MTV IBM o Cisco usan a las redes para buscarte.
lun 18 octubre 2010 06:01 AM
Profesores en Griffith destacan el uso de las redes sociales en el ambito laboral. (Foto: Reuters)
twitter

Para empresas como Deloitte y Ernst & Young, que buscan nuevos consultores e incluso para el Departamento de Estado de Estados Unidos en su búsqueda de candidatos para futuros diplomáticos, Twitter está resultando en un extraordinario medio para encontrar y reclutar talento.

Para ellos, las redes sociales están ofreciendo una gran oportunidad para conocer más a fondo a la persona al ver  como él o ella se desenvuelve en el mundo real. Algo que el curriculum en papel y unas cuantas llamadas de referencia no puede hacer. Y es por eso que cada vez más vemos a empresas en diversos giros empezar a utilizar a Facebook y LinkedIn para reclutar. Y las más avanzadas meterse a Twitter e incluso a sitio de realidad virtual como Second Life para buscar talento.

Cada persona suscrita a una red social está creando su propia marca. Esta se define a través de los amigos que tiene. Los blogs a los que está suscrito. La información que reenvía. Las comunidades a las cuales pertenece. Las observaciones que hace sobre temas de actualidad. Y su manejo de relaciones. Para un reclutador toda esta información le permite conocer mejor a la persona, acelerando el proceso de selección.

Por ejemplo el Departamento de Estado de Estados Unidos  viene utilizando Twitter desde 2006 para darse a conocer, comunicar detalles específicos sobre la descripción de puestos disponibles y establece un medio rápido y efectivo para que los jóvenes prospectos puedan contactarse directamente con los reclutadores diplomáticos.

Dicen que para tener una mezcla diversa de candidatos, hay que buscarlos y entablar relaciones con ellos donde se encuentran. Y que Twitter es un medio ideal para encontrar una diversidad de prospectos en cuanto a idiomas, aptitudes, culturas y educación.

Explican que Twitter permite responder rápida y eficiente a preguntas  de prospectos que quieren saber lo que implica el trabajo de un diplomático o de un de un agregado cultural. Incluso cómo es un día en la vida de estas personas. A diferencia de Facebook o LinkedIn que se basan en la plataforma de la computadora, Twitter es mucho más versátil porque funciona bien a través de teléfonos celulares, con mensajes cortos de 140 caracteres.

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Para completar la información el Departamento de Estado también utiliza a Twitter para proporcionar ligas a documentos escritos y videos en YouTube. Al igual que para invitar a los prospectos a eventos de networking y cuando hay mayor interés, convocarlos a reuniones cara a cara.

Finalmente, otra ventaja de este tipo de nuevos medios para reclutar es que permite ver como el prospecto se relaciona con otras personas, e inferir sus capacidades de liderazgo a través del número de seguidores que tiene en Twitter.

Otro fenómeno en el mundo del reclutamiento esta aconteciendo en Second Life.

A diferencia de Facebook, LinkedIn o Twitter, en Second Life el participante vive una experiencia de inmersión total en un mundo virtual en tercera dimensión que se parece mucho al ambiente de un video juego. Aquí los participantes crean su propio avatar que representa su álter ego u otro yo, para relacionarse con otros. Pero a diferencia de comunidades de video juegos que muchas veces se centran en ambientes de combate, en Second Life las principales comunidades están dedicadas a las artes, a la ciencia, a la educación, y al trabajo.

Imagínate, es una comunidad con más de 18 millones de participantes donde empresas como IBM, Cisco y Dell, al igual que Disney y MTV han fincado una presencia permanente, porque aquí desfila un impresionante elenco de talento con destreza en sistemas.

Cuando estas empresas hacen sus ferias de reclutamiento en Second Life acuden miles de  interesados de alrededor del mundo. Que en vez de llegar vestidos para impresionar, llegan dotados  de su mejor avatar, el personaje de su creación que reflejan su álter ego y que de entrada dicen mucho acerca de él o ella.

Aquí el reclutamiento se da en un ambiente rico, donde el reclutador constata rápidamente el talento digital del entrevistado al mismo tiempo que percibe importantes rasgos de su personalidad a través de su avatar, lo cual permite conocer al candidato mucho más rápidamente que en otros medios.

Sin duda, cada vez más veremos a empresas inteligentes ir directamente donde está el talento y reclutar a través de los nuevos medios, que abaten costos al mismo tiempo que permiten realizar un trabajo mucho más profundo.

Yo te invito a conocer y analizar estos nuevos medios desde una nueva perspectiva profesional. Sin duda encontrarás ahí nuevas e interesantes oportunidades para crecer personal y profesionalmente.

* El autor es conferencista líder de opinión y consultor ejecutivo considerado por muchos la autoridad en marketing de punta. Ayuda a entender las últimas tendencias en el mundo de los negocios, a visualizar cómo aterrizarlas a nuestra realidad y ejecutarlas para un mayor retorno de la inversión.  Maneja temas de mercadotecnia, ventas y superación. Enseña a ganar en base a principios y a la aplicación de ciencias sociales y tecnología. Cuenta con más de 25 años de experiencia ejecutiva, participando en el lanzamiento y construcción de industrias, compañías y marcas. Ha realizado más de 500 campañas de mercadotecnia estratégica y ha ocupado puestos de alta dirección en empresas transnacionales, al igual que ha puesto en marcha exitosas empresas propias.

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