Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herramientas para fortalecer tu CV

El currículo debe transmitir brevemente tu formación, experiencia y destrezas, dice Ricardo Rodarte; el experto habla de los datos claves para incluir en la más importante carta de presentación.
mar 29 marzo 2011 06:01 AM
Es importante concentrarte en el contenido y ser creativo cuando se prepara un CV. (Foto: Photos to go)
curriculum trabajo (Foto: Photos to go)

Si una de tus metas en este 2011 es conseguir un mejor empleo, es importante que empieces por analizar la efectividad del principal instrumento con el que cuentas para lograrlo: el currículo. Primero que nada debes tomar en cuenta que la estructura y contenido de los currículos no es la misma ahora, de como era hace 10 años. Aquí te presentamos algunos valiosos consejos:

  • El currículo es un documento que debe transmitir en forma breve tu formación, experiencia, destrezas laborales y objetivos profesionales
  • Debe resaltar las características, tanto personales como profesionales, que te hacen especialmente apto para un puesto de trabajo
  • Un buen currículo se escribe en una o dos páginas si usas un formato impreso, en caso de que utilices una bolsa de trabajo en línea , sólo deberás seguir el formato, siempre con lenguaje claro y frases cortas
  • Debe contener la siguiente información:

1. Título: resume en forma muy breve y clara las habilidades y conocimientos que consideras te dan valor como profesionista y te distinguen de los demás. Lo descriptivo o llamativo del título llevará al reclutador a abrirlo, si la búsqueda es en línea, o leerlo. Es la primera herramienta de ventas de tu currículo y por lo tanto de tu persona como candidato al puesto. Por ejemplo: Analista Contable con 3 años de Experiencia, Programador Java .NET 2 años de experiencia, Diseñador Gráfico especialista en Diseño Web.

2. Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono fijo y móvil, dirección completa y dirección de correo electrónico. Incluye si estás dispuesto a cambiar de residencia o viajar, el sueldo requerido y el deseado, y si estás buscando un trabajo de tiempo completo, medio tiempo o por honorarios.

3. Objetivo: describe aquí tus intereses profesionales y el tipo de funciones y responsabilidades que quisieras desarrollar. Define tu plan de vida profesional.

Publicidad

4. Áreas de interés y de experiencia: señala en qué áreas te gustaría continuar tu vida profesional y en cuáles tienes más experiencia. Algunas bolsas de trabajo te permiten tener 3 currículos simultáneos en línea, esto brinda flexibilidad para dar más peso a ciertas áreas de interés y experiencia que a otras, dependiendo del sector en el que se ubique una vacante.

5. Experiencia profesional: desglosa tu experiencia profesional empezando por tu último puesto de trabajo, describe las principales responsabilidades que desempeñabas. Recapitula algunos de los principales objetivos alcanzados en tu experiencia laboral. Incluye si has tenido experiencia profesional en el extranjero.

6. Estudios profesionales: enuncia los estudios profesionales con los que cuentas, incluye cualquier estudio adicional que pueda resultar relevante para los reclutadores y el trabajo profesional que quieres desempeñar.

7. Idiomas: menciona los idiomas que conoces y tu grado de dominio en cada uno de ellos, más que un porcentaje describe el tipo de comunicación que puedes establecer en ese idioma, por ejemplo: capaz de establecer conversaciones simples y lectura o capaz de establecer conversaciones de negocio.

8. Habilidades: describe las destrezas que puedan hacerte más apto para desempeñar un puesto de trabajo y el grado de dominio de ellas, como el uso de programas de cómputo, tu capacidad para desarrollar proyectos o liderar grupos de trabajo. Si es posible añade el número de años de experiencia y logros obtenidos.

Por último, es importante añadir al currículo herramientas de apoyo que pueden marcar la diferencia en una contratación, por ejemplo:

  • Fotografía, es recomendable que denote seriedad y profesionalismo, sin embargo, si postulas para un puesto como Creativo en Publicidad tal vez quieras poner algo que transmita tu personalidad
  • Video currículo, en el que se destaque lo más importante de tu perfil, no debe durar más de 1 minuto y medio
  • Perfil psicométrico, de gran ayuda para los reclutadores pues mide la compatibilidad de las personas con el puesto y las competencias requeridas, algunas bolsas de trabajo ponen a tu disposición la elaboración de esta prueba en forma gratuita (para mayor información puedes consultar http://www.pdainternational.net/es/Software PDA.asp )

No lo olvides, dedicar el tiempo suficiente para preparar un currículo asertivo, concentrarte en el contenido y ser creativo es el primer paso para mejorar tu vida profesional.

*El autor es Director de Operaciones de OCCMundial.com, bolsa de trabajo en México; bajo su liderazgo en los departamentos de marketing y ventas así como en el área financiera de la empresa, ha logrado un importante incremento tanto en ventas como en el posicionamiento de la misma. Ricardo Rodarte es egresado de la Texas A&M International University (TAMIU), de la carrera Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, tiene una certificación en Contabilidad Administrativa y es miembro activo del Instituto of Management Accountants (IMA), USA desde el 2001.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad