Siria prueba la teoría de la libertad de internet
A raíz de la "revolución Facebook" en Egipto , la cual fue impulsada en parte por las redes sociales en internet, mucho se ha dicho acerca del papel de la tecnología en fomentar e incluso crear democracia.
"Si quieres liberar a una sociedad solamente dale internet", dijo Wael Ghonim, uno de los revolucionarios egipcios, empleado de Google.
Siria, el último país en la región en anunciar reformas a raíz de las protestas, es una prueba curiosa de esa teoría.
El país —entre Iraq y Turquía— es conocido como uno de los estados con una policía más dura en el mundo. Pero a diferencia de Egipto y Túnez, el gobierno apoya el desarrollo de tecnología local, al menos antes de las protestas que impulsaron al presidente Bashar Al-Assad a anunciar el martes para anunciar la renuncia de la mayoría de los funcionarios del gobierno del país.
El presidente no ha entregado el poder. Se dirigió al país el miércoles y atribuyó las protestas a una conspiración internacional y llamando la situación "una prueba de unidad" .
Existen al menos tres formas de leer esta situación:
Primera: Siria es una excepción a la teoría de Ghonim acerca de la libertad de internet, ya que las herramientas de la revolución social han fallado, al menos hasta la fecha. Algunos expertos dicen que Siria ha utilizado exitosamente internet para vigilar a los posibles disidentes , con esto ha evitado que los manifestantes puedan organizarse a través de la red.
Segunda: Estamos observando otra revolución liderada por la tecnología en desarrollo. Se ha reportado que el gobierno sirio ha desbloqueado el acceso a Facebook luego del desorden en Egipto y Túnez . Tal vez eso fue suficiente para iniciar los cambios recientes.
Tercera: Internet ha tenido poco impacto en la reforma siria. Informes contradictorios sugieren que el internet y algunas aplicaciones móviles han sido bloqueadas recientemente.
Sin importar el resultado, una mirada al reciente renacimiento de la tecnología en Siria ofrece un marco de referencia para entender los eventos actuales.
Aproximadamente uno de cada cinco sirios está en línea y cerca de la mitad utilizan aplicaciones móviles. Esas tasas de penetración tecnológica son solamente un poco más bajas que en Egipto.
Si internet es igual a libertad, entonces estas actividades deberían conducir al fin del régimen ; lo cual significa que la tecnología de internet es algo que el gobierno sirio debería temer. Sin embargo, en realidad, el partido gobernante de Siria en ocasiones ha apoyado las herramientas digitales que han impulsado el desastre de los regímenes autoritarios en cualquier lugar.
"Todavía vamos a ver cambios dramáticos en los modos en que los sirios usan el internet”, dijo un empresario tecnológico sirio antes de que las protestas iniciaran. "Ahora (las personas) se sienten más cómodas haciendo eso; no están haciendo algo que va a recibir desaprobación. No lo están haciendo bajo la mesa. Lo están haciendo abiertamente".
"Existe un cambio"
Muchos de los empresarios tecnológicos en Siria parecen no tener aspiraciones políticas.
En entrevistas antes de las recientes protestas, eran claros en decir que estaban interesados en la tecnología por la tecnología misma.
Un desarrollador de aplicaciones sirio, al que nos referiremos como Ahmed para proteger su identidad, regresó a su país después de estudiar en Texas. Cuando llegó, no existían muchos sitios "sociales" o aplicaciones que dieran dequé hablar, así que creó una.
La razón: Quería saber el mejor lugar para ir a comer o tomar cerveza con los amigos. Dijo que él no del tipo que se inmiscuiría en la política.
Día de furia en Siria
Los sirios organizaron un Día de Furia en Facebook, similar al evento de Facebook que ayudó a iniciar la revolución en Egipto .
A diferencia de Egipto, en el que las protestas duraron 18 días y eventualmente derrocaron el gobierno de Hosni Mubarak, solamente una docena de personas llegó al primer evento planeado, que fue programado el 4 de febrero, según reportes.
Protestas subsecuentes en el sur de Siria han atraído más atención y los choques con la policía han resultado en la muerte de 73 personas, de acuerdo a Human Rights Watch.
Fue poco después de la protesta inicial del 4 de febrero que el gobierno legalizó Facebook, que había sido prohibido desde 2007, de acuerdo con usuarios locales de internet. Miembros de la élite tecnológica de Siria dijeron que esto fue un voto de apoyo del gobierno.
" Facebook es parte de nuestra cultura ahora. Es increíble . Todos conocen Facebook", dijo un empresario.
Sin embargo, la gente fuera de Siria, que son más libres de expresar sus opiniones sin miedo a la intimidación del gobierno, son escépticos acerca de los motivos de Siria.
“El mensaje es claro: No quieren que la gente hable”, dijo un joven bloguero sirio que ahora vive en Estados Unidos. “Desbloquear Facebook y YouTube fue sólo una farsa. Quieren mostrar que tienen confianza y que no están asustados de esas protestas en Siria.
Evgeny Morozov, un experto de internet en la Universidad de Stanford lo explicó del siguiente modo:
“El resultado final es que la policía siria será capaz de vigilar a sus oponentes mucho mejor, y si quieren, serán capaces de rastrear sus ubicaciones, serán capaces de arrestarlos e intimidarlos”.
Parece, pese a la afirmación de Ghonim que internet liberará a las personas, que la tecnología puede ser usada para la libertad y para la represión .
Ofensiva contra los disidentes
Los miedos de ser arrestado o intimidado se han vuelto muy reales en Siria .
Poco después de que Siria legalizara Facebook, el gobierno arrestó y liberó cuatro días después a un bloguero, Ahmad Hadifa, de 28 años, que supuestamente había sido crítico contra el régimen, de acuerdo con el grupo de derechos humanos Reporters Without Borders.
Las autoridades también lograron en febrero una sentencia de cinco años contra Tal Al-Mallouhi, de 19 años en ese entonces, de quien el grupo asegura es el bloguero encarcelado más joven.
Impulsando el internet
Aunque no promueve la libre expresión de ideas, Siria ciertamente ha impulsado el desarrollo de la infraestructura de internet.
Al menos antes de las recientes protestas, el presidente sirio, que tiene una página en Facebook y es el ex jefe de la sociedad computacional del país, parecía ver el auge del internet como una continuación de la historia de Siria; no una herramienta que cambiara su curso.
Construyendo una escena tecnológica
Algunos sirios han sidos geeks en proceso durante años. Ahmed,, el desarrollador de aplicaciones planea seguir construyendo.
Pero, al menos antes de la reciente ola de protestas, estaba alentado por la rapidez en que Siria está adoptando la tecnología.
Hacia dónde conducirá esa adopción tecnológica sigue siendo una pregunta abierta.