Obama debe 'ponerle las pilas' a su campaña por la reelección
Nota del Editor: Eric Cunningham es un escritor y productor de televisión en Nueva York. También es el fundador del grupo de comedia política TheFullGinsburg.com.
El mensaje del video es claro: Revitalizarse nuevamente. En el 2008, los jóvenes estaban llenos de energía, fueron a las casillas y cuando votaron, lo hicieron para favorecer a Obama.
Los partidarios de Obama, de entre 18 a 29 años, superaron en cantidad a los de McCain por más de 2 a 1, y el 2008 fue testigo del movimiento electoral juvenil más grande desde que se les concedió en derecho de votar a los ciudadanos de 18 años de edad.
En esta ocasión, ¿podrá Obama apoyarse tanto en los jóvenes como lo hizo en el 2008? Bueno, depende, no en el presidente, sino en situaciones graciosas como el gato tecladista.
Los jóvenes de ahora no se informan sobre la política de la misma manera que lo hacían los jóvenes de hace 15 años. La idea de ver los noticieros nocturnos o leer el periódico impreso es extraña para ellos. Ellos dirían: "Bueno, así es como eran las noticias".
El Reporte Colbert, Twitter, Tumblr, Gawker, YouTube, Facebook son los recursos que los jóvenes utilizan para enterarse de las noticias. No vas a encontrar una transcripción sobre la reforma financiera de las campañas en ninguno de estos medios. Pero te encontrarás con publicaciones que te dan el placer instantáneo que sólo los chistes pueden lograr.
Comenzó en el 2000. Las impresiones de un discurso perfeccionista de un robótico Al Gore y un George W. Bush colegial en "Saturday Night Live" permitió que los estadounidenses se ahorraran la prolongada tarea de procesar horas de debate, reduciéndolos a unos 7 entretenidos minutos.
Jon Stewart ha continuado con ese estilo, resumiendo las noticias del día en 30 razonables minutos. ¿Pero qué no hace lo mismo la cadena de noticias? Seguro. Pero Jon Stewart lo hace de manera más graciosa que Brian Williams. Perdón, más gracioso de lo que Brian Williams decide hacerlo.
Con más y más jóvenes obteniendo las noticias de estos shows de comedia, estos se han convertido en una divisa intelectual. El año pasado cuando Stewart se tomó un tiempo para avergonzar al Congreso pasando la Ley de Salud de Departamentos de Primera Respuesta del 9/11. La rutina de Stewart sobre la ley fue muy efectiva no por el repunte en el rating que su programa experimentó esa noche, sino a la mañana siguiente cuando el clip estaba subido en blogs y Twitter, listo para compartirse en todo el internet.
La Carrera para Recuperar la Cordura y/o el Miedo, atrajo a más jóvenes al evento –incluyendo a aquellos que lo veían por televisión– que a cualquier manifestación de la vida real en ese momento. Y simplemente era una versión en vivo de un programa de televisión.
Si las elecciones tienen algo de divertido de qué comentar, los jóvenes reaccionarán. En el 2008, la política era "cool", así como saber qué periódicos le gustaba leer a Sarah Palin (todos) y qué movimientos de baile usaba Obama en el Show de Ellen DeGeneres (tío en una recepción de boda). Por breves meses, internet se inundó de comentarios políticos. Los traspiés de Sarah Palin y Joe Biden, Joe el Plomero enfrentando a Obama y más traspiés de Sarah Palin. Estos eran los temas de los que hablaban los jóvenes ya que eran graciosos.
Posteriormente, tan pronto como Estados Unidos vio el final de la "temporada ridícula", como la describió el presidente, regresamos al gato tecladista, al tuneo del auto de Christian Bale y al Chico Globo.
Por lo tanto, si Obama quiere que su mensaje llegue a las audiencias jóvenes nuevamente, debería seguir subiendo videos a YouTube –incluso en una hora "pretuitera" para nosotros. Si no, el gato tecladista podría tocar mientras se aleje del escenario.
Las opiniones expresadas en este artículos son únicamente las de Eric Cunningham.