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Empresas y usuarios se suben a ‘la nube’

Cualquiera que tenga una cuenta gratuita de Internet ha usado este servicio: afirma Ricardo Villate; la web te permite almacenar información, reducir costos en hardware y software, además de...
vie 15 abril 2011 06:00 AM
La nube permite a los usuarios guardar su información y utilizarla desde cualquier lugar, momento y dispositivo. (Foto: Photos to Go)
empresarios computadora nubes (Foto: Photos to Go)

Cuántas veces se ha preguntado ¿qué es 'la nube'? La respuesta es más sencilla de lo que parece: es una manera sofisticada de referirse a Internet. Según Wikipedia, el término fue utilizado por primera vez por George Gilder en un artículo de la revista Wired, titulado 'Las fábricas de información' para describir el modelo de los servidores que componían Internet.  La red de redes se ha dibujado como una nube (en algunos casos con servidores interconectados adentro), de ahí que se hable de "la nube". Pero entonces, ¿qué son los 'servicios en la nube' o 'Cloud Services'? Según la definición de IDC, los servicios basados en la nube, o Cloud Services son productos, servicios y soluciones para negocios y para consumidores ofrecidos y utilizados en tiempo real a través de la web.

Aunque puede sonar extraño, la realidad es que cualquiera que haya tenido una cuenta de Internet gratuita ya ha utilizado algunos de estos servicios.

A medida que el mundo se ha ido transformando y hemos dejado atrás el papel para entrar en la era de la informática, se han vuelto cruciales la capacidad de almacenamiento de la información; la movilidad de la misma (entendida como la posibilidad de acceder a los datos desde cualquier lugar, en cualquier momento y  desde cualquier dispositivo) y la facilidad para agregar usuarios e integrar diferentes plataformas o programas de computadora a la base instalada.

En los últimos años, las empresas han comenzado a encontrarse con las limitaciones impuestas por el uso exclusivo de infraestructura de tecnología de información (TI) ubicados dentro de sus instalaciones o subcontratada de manera rígida a través de contratos anuales relativamente inflexibles.

Es entonces cuando surgen y se comienzan a popularizar los llamados 'servicios en la nube', que ofrecen entre otras cosas la posibilidad de 'adquirir' cómputo y soluciones en 'pedazos virtuales', unidades de tecnología que se consumen según la demanda , por ejemplo para almacenar y atender la complejidad y crecimiento de la información, o que actúen como refuerzo o 'backup' para atender los picos de demanda de los servicios de TI de la empresa, garantizando en esta forma la eficiencia de los mismos a un costo razonable. 

Existen dos modelos de servicios en la nube: los servicios en la nube pública (public cloud) y los servicios en la nube privada (private cloud).

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1)      El primer modelo, de 'nube' pública, presume que la nube está abierta a un universo no restringido de usuarios potenciales. Es decir, está diseñada para un mercado y no para una sola empresa. Algunos ejemplos de servicios en la nube pública son Google Apps, la plataforma Windows Azure de Microsoft y EC2 de Amazon.

2) El modelo de 'nube' privada implica una implementación diseñada para y restringida a una sola empresa. Es un recurso interno compartido, que no constituye una oferta comercial y donde la organización de TI actúa como proveedor de los servicios compartidos o como estándar para sus usuarios.

Los servicios ofrecidos en la 'nube' van desde software por suscripción, conocido como SaaS (software como un servicio), hasta aplicaciones (AaaS), plataformas (PaaS) y servicios de infraestructura (IaaS) de TI ofrecidos bajo un esquema de servicio.

Pero ¿cuáles son las ventajas de utilizar servicios en la nube para una empresa en América Latina? Quizás el beneficio más atractivo e inmediato es el costo. Bajo este modelo, la implementación de  TI pasa de ser un gasto de capital a convertirse en un gasto operativo, al utilizar un modelo "pague por uso" o "pague por usuario", que le permite a las empresas que cuentan con un presupuesto de tecnología limitado poder agregar usuarios o servicios de forma rápida, sin tener que hacer inversiones cuantiosas en equipos y licencias. 

Adicionalmente, los servicios en la nube facilitan el soporte de TI a distancia, y ofrecen movilidad de la información, pues se puede acceder a la misma desde cualquier parte, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo, al transferir la información de un servidor interno a un servidor virtual.

Estos servicios también hacen que se aliviane la carga para el departamento de TI, al hacer más rápido y sencillo el proceso de implementación de software, de plataforma y/o  de infraestructura, puesto que ofrece soluciones "empaquetadas" listas para ser descargadas e implementadas, sin los retrasos generados por problemas tales como compatibilidad entre diferentes versiones de un software o programas legacy.

A pesar de que la preocupación en torno a la seguridad de los datos continúa siendo un problema -para algunos que desconfían de los sistemas y controles ofrecidos por los proveedores de servicios en la nube pública- la realidad es que la adopción de los servicios en nube es tan inminente ahora como lo fue la adopción de los PC en los 80 (y del consecuente modelo cliente-servidor) y del correo electrónico en los 90. En ambos casos hubo un fuerte cuestionamiento a la seguridad de estos nuevos paradigmas, pero en ambos, como ahora, los beneficios pesan más que la aprensión.

De hecho, el número de empresas que está considerando implementar o está implementando servicios en la nube en América Latina ha aumentado de 3.5% a 15% en el curso de los 12 meses comprendidos entre enero y diciembre de 2010. 

Este comportamiento es un indicador de que las tecnologías asociadas con inversión en alistamiento para servicios en la nube o Cloud Services se convertirán en uno de los mercados de más rápido crecimiento en el gasto de TI empresarial en América Latina en los próximos años.  IDC estima que el mercado de servicios en la nube pública (public  cloud services) crecerá a una tasa compuesta de 67% del 2011 al 2015.

El mundo de la tecnología se transforma cada día, y las empresas están buscando alternativas que les permitan adaptarse y competir dentro de este esquema de evolución acelerado.

La pregunta principal acerca de los servicios en la nube no es cómo llevar la tecnología actual a un nuevo paradigma de eficiencia, o cómo hacer las mismas cosas que hacemos hoy de una nueva manera, sino qué cosas nuevas se pueden hacer con cloud.

Ya sea procesar c antidades de información a escala global en tiempo real, transmitir video de alta definición a todos los hogares del planeta, intercambiar grandes volúmenes de imágenes y datos entre millones de usuarios, la arquitectura de cloud representará un nuevo paradigma de innovación para las organizaciones.

*Ricardo Villate es el responsable de la gestión y dirección de la consultoría e investigación de IDC de América Latina. Con más de 15 años de experiencia en las industrias TI y financiera en Latinoamérica, ha ocupado en IDC diversos cargos. Antes de convertirse en Vicepresidente de Investigación y Consultoría para la región, fue gerente general de Cono Sur (Argentina, Chile, Perú). Antes de eso, fue director de hardware, software, servicios y programas de investigación de telecomunicaciones para Latinoamérica.

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