¿Por qué adoptamos las teorías de conspiración?
Nota del editor: Analista político y uno de los más reconocidos especialistas en relaciones internacionales. Es conductor del programa Fareed Zakaria GPS, de CNN.
(CNN) — Varios de ustedes me han estado preguntando a través de Facebook y Twitter sobre aquellos que dudan del lugar de nacimiento de Barack Obama y por los que dudan de la muerte de Osama bin Laden.
Esto me hizo pensar sobre la preponderancia de las teorías de conspiración en Estados Unidos y alrededor del mundo. Esto es lo que pienso:
La propensión de los estadounidenses a adoptar teorías de conspiración se ha atribuido a una gran suspicacia de la autoridad gubernamental. Estados Unidos fue fundado tras una revuelta contra el poder centralizado y siempre se ha temido que una acción coordinada se geste desde la oscuridad. Las teorías de conspiración implican a Wall Street, la Reserva Federal, el gobierno estadounidense, la comunidad de inteligencia y muchos otros. Sin embargo, es cierto que estas teorías no son exclusivas de Estados Unidos.
En Pakistán abundan las mismas. La reconocida periodista pakistaní, Jugnu Mohsin, considera que las teorías de conspiración en su país se deben a que la población se siente profundamente privada del derecho al voto. Hay tanta traición y dobles caras de parte del ejército y el régimen pakistaní, que constantemente generan teorías de conspiración. El mundo árabe también está lleno de estas teorías y muchos analistas las atribuyen a la prevalencia de las dictaduras.
Las teorías de conspiración ciertamente son un extraño fenómeno ya que están muy extendidas tanto en las más importantes democracias y dictaduras del mundo. No pueden estar explicadas exclusivamente por instituciones políticas. Debe haber algo en la profundidad de la psique humana que nos hace creer que existen patrones para los acontecimientos: orden, propósito y significado.
La explicación alterna más simple a una teoría de conspiración es normalmente la incompetencia. Cuando la gente dice, "¿por qué ocurrieron estas cosas?" y luego señalan a una serie de acontecimientos inverosímiles, es normalmente porque el gobierno cometió algún error. La mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda. El gobierno se compone de seres humanos. Es destacable lo ordinario que son en su capacidad para cometer errores.
También existe cierta parte de la vida que es suerte, casualidad y coincidencia. No puedes descubrir algún patrón superior más allá del hecho de que dos acontecimientos parezcan estar relacionados o que ocurrieron en el mismo mes. Muchas veces es simple coincidencia.
Como puedes ver, no soy particularmente parcial con las teorías de conspiración. No se imaginan la cantidad de veces que la gente me pregunta sobre la teoría de conspiración del Grupo Bilderberg. Es una conferencia a la que ocasionalmente soy invitado y a la que asistido en una o dos ocasiones.
Si tan sólo se les permitiera entrar en escena a los alarmistas que escribieron los tratados del Grupo Bilderberg, estarían totalmente decepcionados. Es sólo una conferencia como muchas otras en todo el mundo. De cualquier manera, la idea de que un ministro de finanzas o un banquero diga algo distinto ante un grupo de 150 personas que lo que declararía en público es inviable en el mundo actual donde todo se filtra de manera instantánea. En mi experiencia, dicen casi las mismas obviedades tanto al interior como al exterior.
En las pocas ocasiones en mi vida que he estado dentro de los centros de conspiración, me he decepcionado y aliviado al descubrir que son muy similares a los del mundo exterior.