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La iPad 2, más allá de un dispositivo

La ‘tablet’ de Apple es la vía de un negocio más amplio que su sola venta, dice Daniel Ortiz Otegui; la rentabilidad por producto es baja comparada con el negocio que genera en aplicaciones.
jue 12 mayo 2011 06:04 AM
La versatilidad de la iPad permite a sus usuarios comprar libros, películas y juegos para el dispositivo. (Foto: Reuters)
ipad 2 tablet apple

El iPad 2 fue el dispositivo más esperado del primer trimestre de 2011 , de acuerdo con diversas fuentes, se agotó en México durante el primer fin de semana de su venta . De hecho en algunos lugares sigue agotado debido a la gran demanda y a que muchos de sus componentes son importados de Japón y su actividad comercial aún no se ha restablecido.

De acuerdo con Reuters, en Estados Unidos, el iPad 2 vendió casi un millón de unidades durante el primer fin de semana de su lanzamiento.  Su antecesor logró esta cifra en el primer mes de venta. Según reportes de DigiTimes, en marzo Apple ha vendido entre 2.4 a 2.6 millones de unidades.  Lo cual nos dice que a pesar de las fallas que ha tenido el dispositivo y la fuerte competencia de las tablets, el iPad 2 ha sido todo un éxito para Apple.

Y el negocio de la iPad 2 no termina con la venta del dispositivo, el cual ya le generó ventas de 9.6 billones de dólares durante el 2010 y se espera que genere 20 billones de dólares para este año, sino que continúa con la venta de aplicaciones en la App Store

La venta de aplicaciones es lo que le genera mucho más ingresos a Apple.  Es un modelo de negocios ya conocido por todos nosotros. Recordemos por un momento los inicios del iPod, el margen de utilidad de este dispositivo no era tan alto, sin embargo muchísimas personas lo adquirieron y  lo que realmente generó los ingresos para Apple, fue su tienda de música virtual.  Para ser franco, creo que iTunes revolucionó el negocio de la música de forma tal, que grandes empresas como Virgin Records tuvieron que cerrar sus tiendas debido al cambio en la mentalidad de los consumidores hacia la descarga digital. 

Para el iPad funciona de la misma forma; de acuerdo con iSuppli, una empresa de investigación de mercados, el costo de fabricación estimado del iPad 2 (32 GB) es de 326 dólares (este costo no incluye software, licencias, regalías, transportación, ventas, impuestos, entre gastos), por lo que el margen de utilidad no es tan alto y en la mayoría de los casos un consumidor compra sólo un dispositivo.  Pero este consumidor, sí comprará más de una aplicación para su iPad y por cada una de éstas, Apple obtendrá el 30% con un costo prácticamente de cero.  Las aplicaciones disponibles para la iPad 2 son ya 65,000 y el precio promedio de las 25 aplicaciones más populares es de 5.03 dólares, de acuerdo conSilicon Alley Insider.  Y esto le hará ganar a Apple muchísimo más dinero que la venta del dispositivo.

Es importante resaltar que el consumidor no será el único factor de crecimiento del iPad 2, en un reciente viaje académico que realizó la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana a la ciudad de San Francisco, CA (SFO-Silicon Valley 2011) para visitar distintas empresas como Intel, Google, SAP, Cisco, Facebook entre otras. Algunas empresas como SAP comentaron que dentro de su estrategia de expansión de servicios, estaba el diseño de aplicaciones para que con el iPad pudieran integrar sus servicios con diversos miembros de su cadena productiva como proveedores, punto de venta, almacenes, entre otros.

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Otro tipo de empresas que también están evaluando utilizar el iPad 2 dentro de sus servicios son las aerolíneas, como Alaska Airlines y Delta, quienes quieren utilizar el dispositivo para sustituir los mapas y pantallas.  Por lo que ahora los pasajeros de estás aerolíneas podrían estar disfrutando de películas, juegos e incluso de libros durante los vuelos gracias al uso del iPad.

Por lo que en un futuro podríamos estar viendo muchas empresas adoptando este tipo de dispositivos para realizar sus operaciones, incluso hoy hay restaurantes que ya controlan algunas actividades mediante este dispositivo.  Dentro de la Universidad, cada vez son más los alumnos que traen una iPad para tomar apuntes dentro de las clases.  

Y ahora que la iPad 2 ya salió al mercado y está causando tanto frenesí, a algunos les ha quedado a deber una entrada USB, pantalla retina y conexión 4G.  Pero esto es una costumbre de las empresas de Silicon Valley, es una ley no escrita que dice algo así: "si tienes algo que puede revolucionar el mercado, no debes de esperar a perfeccionarlo para lanzarlo, debes llevarlo al público lo más pronto posible ya que si no lo haces de esa forma, es muy probable que alguien más lo haga y se lleve tu participación de mercado".  Prácticamente es la diferencia entre ser seguidor o líder.

No podemos negar el éxito de la iPad 2.  Muchas compañías han lanzado o están por lanzar su tablet para competir con Apple, como Dell, Samsung, HP, RIM (Blackberry), incluso una compañía mexicana ha lanzado su propia tablet y ahora sólo hemos visto el inicio de la "batalla de las tablets".

Por ello creo que eventualmente las laptops y netbooks desaparecerán y serán sustituidas por una tablet por el costo y por la versatilidad de estos dispositivos. ¿Se imaginan utilizando un dispositivo así para trabajar?

*El autor es coordinador de promoción y Vinculación empresarial de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

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