Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo lleva dos décadas ‘conectado’

La transformación del mundo desde una computadora es lo que celebramos, dice Rafael Riquelme; después de 20 años de la aparición de Internet, ya no es posible imaginar la vida sin la red.
lun 16 mayo 2011 06:00 AM
La gestión de una factura digital cuesta 30 pesos máximo. (Foto: Archivo)
internet (Foto: Archivo)

Imagínate que un día amaneces y no hay señal en tu módem, ni en tu celular, ni en ningún sitio de acceso público a Internet... Nadie sabe cuánto tiempo durará la falla. Por lo tanto, no puedes mandar aquél correo al que te habías comprometido en el trabajo, ni confirmar la orden de compra que esperabas, o no puedes contestar la oferta de trabajo que te llegó a tu celular; tampoco puedes avisar a tus colegas por SMS que tienes una falla en tu señal, peor aún: ¡No puedes conectarte a tus redes sociales y mantenerte al día con tus contactos! ¿Puedes imaginarte un mundo así? Esta historia es real, no sucedió hace tanto tiempo: tan sólo han transcurrido 20 años desde el inicio de la masificación del Internet y ya estamos 100% conectados, tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida laboral, al grado que nos es prácticamente imposible imaginar nuestro acontecer diario sin esta herramienta. Es el avance tecnológico del último siglo con mayor impacto en el mundo y en las personas. Es tan popular que ha tocado cada aspecto de nuestra vida, transformando la forma como nos mantenemos en contacto, compartimos información, conducimos los negocios, buscamos un nuevo empleo, trabajamos e incluso nos relajamos. Internet ha hecho realidad el dicho ‘el mundo es un pañuelo': China está a un clic de distancia, la Patagonia ya no es el fin del mundo y Siberia ya no es el destierro.

Algunas de las transformaciones que Internet ha hecho posible en el mundo de los negocios son:

  • Las transacciones bancarias pueden realizarse cualquier día de la semana en cualquier horario, ya no es necesario esperar que el banco abra para hacer aquéllas interminables filas.
  • Prácticamente todas nuestras compras pueden hacerse desde la computadora a cualquier hora, en cualquier día de la semana: puedes reservar y comprar boletos de avión en línea, ordenar víveres, libros, música, cursos de idiomas, y un larguísimo etcétera que abrió un amplio y novedoso segmento de consumo, conocido como compras en línea.
  • Asimismo, ya no es necesario imprimir 20 o 30 copias de nuestro currículum para después ir a entregarlos puerta por puerta para buscar trabajo, ahora basta con formar parte de una bolsa de trabajo en línea, como OCCMundial.com, para mantenerse visible para los reclutadores y recibir ofertas laborales en el celular vía sms.
  • ¡Hasta el pago de los impuestos puede hacerse de manera remota!
  • Y afortunadamente, el año pasado la Copa del Mundo pudo por primera vez ser vista en los 5 continentes gracias al Internet, ya fuera en un televisor, una computadora, un celular o una tableta. ¡Imagínense el impacto publicitario para los patrocinadores de la misma!

El próximo 17 de mayo se celebra por 5ª ocasión el Día Mundial de Internet, establecido en el 2005 por el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, debido al gran impacto que la 'súper carretera de la información', como la llamaban entonces, ha tenido en el mundo en lo económico, laboral, social, político y relacional.

Publicidad

Indudablemente, Internet ha roto un paradigma tras otro, y el ámbito laboral no ha sido la excepción. Uno de sus principales aportes ha sido la optimización de procesos en la selección del personal por parte del reclutador, y en la búsqueda de empleo por parte del candidato, ya que es un medio idóneo para poner en contacto a personas y empresas a distancia y facilitar el intercambio de información entre ellos.

Algunas cifras que vale la pena conocer: de acuerdo con la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) el 66.7% de los internautas se conectan en la actualidad a través de dispositivos móviles; en comparación, sólo el 8.7% tiene acceso a ella a través de una computadora personal. Y lo más sorprendente es que esta misma asociación afirma que la penetración de Internet en México es tan sólo del 29.7%, imagina el potencial de crecimiento que aún tenemos en términos de negocios.

Tan importante es el crecimiento laboral de la industria de la Tecnología de la Información que existen bolsas de trabajo especializadas en el sector, con vacantes como: Soporte Técnico, Desarrollador de Programas de Software, Administrador de Bases de Datos, Administrador de Proyectos TI, Mantenimiento y Operación de Redes, Gerencia o Administración de Sistemas, Administrador de Servidores, Webmaster o Diseño Web y Telecomunicaciones y Sistemas Móviles.

En los últimos años, Internet volvió a transformar la forma de relacionarnos a través de las redes sociales, se dice que es allí donde está el futuro de los negocios, en las que pueden encontrarse círculos muy variados de gente y conocimientos. Para las bolsas de trabajo en línea, el reto será identificar en ellas al candidato ideal acorde a su perfil y notificarlo en tiempo real, y entonces habremos dado el siguiente gran salto en la historia de ofertar empleo a través de Internet.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com , empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Rafael tiene más de 20 años de experiencia en el marketing de productos de consumo y servicios, en este tiempo se ha desempeñado en diferentes funciones directivas de marketing en compañías como Colgate Palmolive, Smithkline Beecham y Procter & Gamble. Rafael obtuvo el grado de licenciatura en Tecnología de Alimentos en la Universidad Iberoamericana, en México, y realizó el Programa de Educación Ejecutiva en Administración de Negocios Internacionales en la Thunderbird University, en EU.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad