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Instagram, la imagen del éxito

La aplicación de fotografías alcanzó el millón de usuarios en tres meses, dice Gabriela Arriaga; la especialista de Account Planning resalta la sencillez del programa como su punto a favor.
mar 31 mayo 2011 06:02 AM
Instagram ha crecido mucho más rápido que Facebook y Twitter. (Foto: AP)
instagram (Foto: AP)

Tomar una foto y mostrarla a los demás no es una idea nueva. En esta década tampoco lo es el enviarla digitalmente a una persona que está lejos. Entonces ¿qué ha hecho a Instagram una aplicación tan exitosa en tan sólo unos meses? Los académicos en negocios recomiendan a los nuevos empresarios ser tenaces y esperar aproximadamente dos años para superar el punto de equilibrio donde los ingresos rebasan los costos. Es un momento donde se empieza a ser rentable, con una base de clientes sólida, pero probablemente todavía con un nombre de marca poco conocido. Pero esta y muchas otras reglas las están rompiendo los nuevos inventores. Instagram se lanzó en octubre del 2010 y en sólo tres meses alcanzó su primer millón de usuarios. Su crecimiento ha sido más rápido que Facebook o Twitter.

En mi opinión, la principal razón es que dentro del torbellino de aplicaciones para smartphones que emergen cada día, Instagram ha sabido mantenerse en una idea sencilla para el usuario: contar una historia con imágenes.

No es necesario ser elocuente, como a veces los estándares de popularidad de Twitter lo exigen, ni gracioso para comentar en Facebook. Es más, ni siquiera hace falta ser un buen fotógrafo , ya que Instagram tiene filtros para que las fotos parezcan de un profesional; de cualquier forma, el look de la foto es a veces lo de menos. No hace falta pensar antes de escribir, sólo tomar la foto y dejar que la imagen lo cuente todo. Simple.

Es esta simplicidad de ideas la que ha llevado a otras aplicaciones como el juego Angry Birds o Foodspotting ser populares y hasta adictivos. En la primera, el objetivo es lanzar pájaritos furiosos para derribar estructuras, mientras que en la segunda la idea es hacer un menú virtual de platillos preferidos de la zona.

Es importante que la idea del negocio sea sencilla y que también lo sea la forma de usarse. Instagram es para mi gusto mucho más fácil para interactuar que Facebook. De hecho, gracias a esta red y Twitter, hemos aprendido qué es un like, comment, share o hashtag, y así es más fácil utilizar Instagram. Sin necesidad de instrucciones o tutoriales.

Lo anterior es fundamental, ya que como afirma uno de los fundadores, Kevin Systrom, el tiempo que tiene una app para enganchar al usuario es menor que cualquier otro programa. "(Las apps) están en un contexto en donde suceden muchas cosas al mismo tiempo. No se está sentado en frente de la computadora, se está en una parada de autobús o en medio de una reunión".

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Los usuarios que más utilizan esta app opinan que otro factor de su éxito es la facilidad con la que se conecta con otras redes. En cuanto se sube una foto, se puede compartir con Facebook, Flickr, Foursquare, Twitter y Tumblr. Esta conectividad hace que toda la actividad en línea del usuario quede integrada y no se tenga que elegir si usar una red u otra.

Las estrategias de comunicación en redes sociales ayudaron también al súbito éxito. El día del lanzamiento, el creador de Twitter, Jack Dorsey, lo tuiteó a su más de un millón de seguidores. Después el vicepresidente de marketing de Apple, Phil Schiller, lo empezó a utilizar. También se consiguió que usuarios de influencia en la red lo comentaran en sus tweets y status para convertirse en una conversación de alta viralidad.

Además de lo ameno que resulta usar Instagram, otra ventaja es que, al ser las imágenes el corazón de su operación, logra convertirla en una plataforma para conocer otra cara de las personas, marcas o noticias. Por ejemplo, CNN alienta a los usuarios de Instagram a compartir sus fotos usando el hashtag #cnnireport, para tener una perspectiva de la gente que presencia los hechos en carne propia.

Las marcas también muestran otro lado más fresco respetando su esencia. Por ejemplo, en Brasil Levi's posteaba fotos de hombres y mujeres caminando en la calle usando jeans etiquetando a las fotos como 'ass of the day' (el trasero del día).

¿Cuánto tiempo vivirá Instagram? Eso está en manos de los fundadores. Lo que es cierto es que las redes para compartir fotos llegaron para quedarse. Instagram tiene las bases para convertirse en la principal referencia, por lo que si aún no se tiene cuenta o no se sabe a quién seguir, aquí están algunas recomendaciones de tags para buscar dentro de la misma red y empezar a ver su potencial: #cameragenius streetphotography #fromwhereistand #iphoneography #photooftheday.

*La autora es mercadóloga y maestra en Administración con 10 años de experiencia en agencias de publicidad multinacionales en México y España.  Es parte del comité directivo de la Account Planning Group México . Desde 2009 es fundadora de la compañía de inspiración e innovación  L1452 .

 

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