Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo usar el nuevo lenguaje financiero

Los asesores Jesús Luna y Paloma Ruíz te dan consejos para saber aplicar el nuevo sistema IFRS; la información económica puede ser interpretada en cualquier país con este formato.
mar 07 junio 2011 06:02 AM
La implementación del XBRL es una propuesta interesante para el intercambio de información financiera y de negocios, que hace más sencilla su interpretación a nivel global. (Foto: Photos to go)
finanzas reporte (Foto: Photos to go)

Al ser cada vez mayor el número de países que están adoptando las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) resulta realmente práctico e inminente el uso del lenguaje extensible de informes de negocios o XBRL por sus siglas en inglés (eXtensible Business Reporting Language), ya que sin importar el idioma que la compañía emisora utilice en sus reportes financieros, la información financiera, operativa y de negocios puede ser interpretada en cualquier país, sin que el idioma sea una barrera.

La implementación del XBRL no representa ningún cambio en las normas contables o métodos usados para reportes financieros y de negocios. Éste permite compartir información de negocios de una manera automatizada y global. Tal y como se presenta en los estados financieros de las compañías, se puede aplicar a información financiera preparada bajo IFRS o bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos (US GAAP).

China fue el primer país en adoptar este formato para los reportes de mercados de capital. Hoy en día Japón, Singapur y Corea del Sur se suman para exigir el uso de información XBRL. En Europa, inversionistas del sector público y privado empezaron a desarrollar taxonomías para XBRL y en 2009 se formó el XBRL Europe, para que la implementación fuera más consistente y ofreciera una mejor operatividad en otros países.

Considerando lo anterior, Estados Unidos inició en el 2009 la planeación para la implementación del XBRL; sin embargo, su proceso ha sido gradual comparado con otros países, derivado de la complejidad de su mercado de capitales, por lo que ciertas emisoras domésticas comenzaron a enviar su información en formato XBRL a partir de 2010. Para el resto de las emisoras domésticas, así como para emisoras extranjeras que utilizan US GAAP o IFRS, deberán utilizar el formato a partir del primer reporte financiero presentado después de junio 15,  2010 o 2011, dependiendo de la clasificación en la que se encuentren.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no se ha pronunciado en relación a la adopción de la información XBRL en México, sin embargo, aquellas emisoras mexicanas reguladas por la Securities and Exchange Commission (SEC) que reporten su información financiera con base en IFRS, estarán obligadas a implementar este formato y  es importante que tomen en cuenta, entre otros, los siguientes puntos:

Publicidad
  • Planeación: Debe llevarse a cabo una evaluación detallada de la cantidad de horas que implicaría la asignación de responsabilidades, preparación de la información y la revisión de la misma.
  • Entrenamiento de personal: Es importante asignar tiempos para la capacitación del personal de la emisora en relación al conocimiento básico del lenguaje XBRL y del proceso de preparación de esta información.
  • Entendimiento de la taxonomía XBRL: Un punto crítico es que todas las partes involucradas en el proceso entiendan la taxonomía e identifiquen los elementos correspondientes para sus estados financieros.
  • Documentación apropiada: La información presentada en formato XBRL es etiquetada dependiendo de la naturaleza del elemento, por lo que debe documentarse adecuadamente la razón por la cual se decidió asignar dichas etiquetas a cada uno de los elementos.
  • Asignar tiempo suficiente para la revisión: Aun cuando la preparación de la información esté a cargo de un tercero, es responsabilidad de la administración de la compañía revisar con tiempo suficiente y de manera detallada la información que se está enviando a las autoridades.
  • Pruebas de comprobación: Tienen la finalidad de detectar errores comunes en la información financiera que ha sido preparada en este formato. Los errores detectados consisten en signos incorrectos, rubros que deberían de presentarse por separado, entre otros.
  • Comunicación entre emisoras y prestadoras de servicios independientes: Es necesario que exista una buena comunicación entre ambas partes, con el fin de dejar documentados los procesos que se siguieron.
  • Implementación de controles internos: Se recomiendan para ayudar a monitorear el proceso a seguir de la preparación de la información.

La implementación del XBRL es una propuesta interesante para el intercambio de información financiera y de negocios que hace más sencilla su interpretación a nivel global. Es importante que la administración de las compañías emisoras en México empiecen a crear conciencia sobre el gran esfuerzo y tiempo que implica su implementación.

*Jesús Luna es socio y Paloma Ruiz asesora de la Práctica de Asesoría Contable y Mercados de Capital de KPMG en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad