Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IPv6, más allá del límite de Internet

Con el nuevo protocolo, el espacio para direcciones IP se multiplica, dice Daniel Ortiz; el innovador sistema permitirá más oportunidades de negocios, afirma el especialista.
lun 13 junio 2011 06:03 AM
Hace 10 años, la única forma de conectarse a Internet era con una computadora desde tu casa, oficina o escuela. (Foto: Photos to go)
internet (Foto: Photos to go)

Hoy en día se está hablando acerca de que las direcciones de Internet se están agotando . Algunos habrán escuchado hablar de la necesidad de cambiar a un nuevo protocolo. Otros habrán leído que el 8 de junio fue el día mundial del IPv6 . Pero, en realidad, la mayoría no sabe a qué se refiere todo esto. El primer paso para entender todo esto, es explicar qué es una dirección IP.  De acuerdo con la Internet Society (IS), una dirección de protocolo de Internet (IP) es un identificador numérico único necesario para todo dispositivo que se conecte a Internet.

Sin esta dirección sería imposible que dos dispositivos se conectaran a través de Internet.

Dicho esto, en la actualidad la mayor parte de Internet está basada en el protocolo IPv4, el cual tiene un número de direcciones finitas y dichas direcciones se están agotando. Debido a este hecho es necesario, no urgente como el Y2K (cambio del año 2000), hacer la transición al nuevo protocolo que es el IPv6. El beneficio principal de este cambio es que el IPv6 permite un mayor número de direcciones (4,294,967,296 del IPv4 contra 340, 282,366,920,938,000,000,000,000,000,000,000,000 del IPv6).

El cambio a este protocolo será invisible para la mayoría de los usuarios; las empresas tendrán que hacer el cambio paulatinamente, ya que los nuevos dispositivos junto con el software estarán preparados para el protocolo IPv6 y paso a paso dejarán obsoleto al anterior.  

De acuerdo con un estudio realizado en el 2005 por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a través del Instituto Nacional de Tecnología y Estándares (NIST), los costos asociados de la transición al nuevo protocolo serán de 25 billones de dólares (del 2003) en un lapso de 28 años (a partir de 1997 hasta el 2015) y aunque parezca un costo alto, en realidad es pequeño en relación a los 10 billones de dólares anuales (del 2003) que podría generar esta transición.  

Esta ganancia es un estimado, ya que el avance de las nuevas tecnologías podría encontrar nuevos usos para este protocolo y generar aún más valor económico.

Publicidad

El impacto social lo podemos sentir hoy mismo. Uno de los hechos que aceleró la necesidad del cambio, fue el boom de los dispositivos que son capaces hoy en día de conectarse a Internet.  

Hace 10 años, la única forma de conectarse a Internet era con una computadora desde tu casa, oficina o escuela. Hoy ya no es necesario una computadora, te puedes conectar con tu smartphone , consola de videojuegos, televisión, reproductor de música, entre otros dispositivos.

Otro punto importante a considerar será la división de estos protocolos, la cual deberá ser justa y proporcional a todos los países considerando el potencial del BRIC y otros países con economías emergentes.

*El autor es coordinador de promoción y vinculación empresarial de la escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad