Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Grabar viejos programas de TV, casi como un viaje al pasado

Estos servicios permiten regresar a un periodo específico de tiempo y pueden ofrecer una perspectiva general de la sociedad en esos momentos
dom 07 agosto 2011 10:23 AM
Sin Pie de Foto
Maraton TV Sin Pie de Foto

Omar L. Gallaga escribe sobre tecnología para el Austin American-Statesman y para el blog de tecnología Digital Savant .

(CNN) — Oye, hazme un favor. No me digas cómo acabó la boda real del príncipe Guillermo y Kate Middleton . Todavía no la veo pero estoy asumiendo que finalmente cerraron el acuerdo.

Cada verano, cuando termina la mayoría de los programas de televisión que mi esposa y yo vemos en su temporada regular, comienzo a revisar la lista de los que he grabado en nuestra DVR (grabadora de video digital).

El disco duro, que almacena cerca de 30 horas en calidad HD (mucho más si no es HD), está lleno de viejos especiales de monólogos de comedia que nunca vimos, caricaturas para nuestros hijos que jamás deben ser borradas, un puñado de programas actuales y algunas películas que no nos importaban lo suficiente como para rentarlas, pero que tenían algún tipo de valor.

Todos esos programas ignorados en la DVR son algo así como un portal de tiempo, una manera de experimentar cómo era la vida (al menos en TV) hace semanas, meses o años.

Entre los contenidos de mi DVR está aproximadamente la mitad de una temporada de Saturday Night Live. El segmento Weekend Update que veo ahora me recuerda cómo Estados Unidos estaba obsesionado con la ex candidata a senadora por Delaware, Christine O 'Donell. Me había olvidado de todo eso.

Publicidad

Y todos esos titulares del año pasado acerca del uso de drogas de Amy Winehouse ya no parecen tan graciosos. (¿Acaso fueron tan divertidos en ese momento? Quizás nunca lo sepa).

Hay tres temporadas completas de Breaking Bad en la DVR que había prometido ver antes de que la cuarta temporada comenzara, este mes. Eso no sucedió y aún estoy a la mitad de la segunda, pero es agradable imaginar cómo reaccionaron los espectadores cuando los episodios se transmitieron originalmente.

Puedo conectarme y encontrar el registro de resúmenes y comentarios en internet, e incluso tuits archivados sobre cada episodio.

Puede que haya perdido la emoción de ser parte de la discusión de un programa escandaloso mientras estaba al aire, pero lo veo a mi propio ritmo, haciendo un maratón de dos o tres episodios seguidos, como es posible hacer con un conjunto de DVDs.

Tal vez nuestro hogar es inusual y otros propietarios de DVR no tienen estas tendencias similares a las de las ardillas, de acumular una reserva para los meses estériles. Pero apuesto a que hay mucha gente reviviendo el pasado, viajando en el tiempo hacia otra época.

De acuerdo con un informe de la encuestadora Nielsen de finales del año pasado, el 88% de los propietarios de DVR veían sus programas grabados en los tres días posteriores a la grabación.

Eso deja un 12% de los que participan en una distorsión mayor del tiempo, reviviendo el pasado de la TV con un conocimiento sabio de la actualidad. El único inconveniente: es nuestra responsabilidad estar siempre vigilantes para evitar que nos den detalles sobre los programas que todavía no hemos visto.

Por ello, pido que no me revelen quién ganó el Súper Tazón XLV .

Publicidad
Publicidad