Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los pasos para usar tu celular como módem para otros 'gadgets'

Una experta explica los pasos a seguir para poder tener una conexión sin un cargo adicional
mar 16 agosto 2011 08:54 AM
Celular Internet Laptop Tethering Desbloqueado
Celular Internet Laptop Tethering Desbloqueado Celular Internet Laptop Tethering Desbloqueado

Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil en CNN.com. Es consultora de medios y en su blog, Contentious.com, explora cómo se comunica la gente en la era digital.

(CNN) — Los dos operadores inalámbricos líderes en EU, Verizon y AT&T, parecen estar tomando medidas enérgicas contra el tethering móvil —el uso de un teléfono celular como módem, para que otros dispositivos puedan acceder a internet.

Para saber cómo pueden los consumidores evitar los cargos de conexión que estos operadores cobran, hablamos con Myriam Joire, editora de tecnología móvil del blog Engadget.

Puede ser difícil hacerlo sin que te atrapen. Y estas instrucciones vienen con una advertencia: evitar los cargos por tethering es una violación a diversos contratos de dispositivos móviles en varios países, así que deberías revisar el tuyo.

En Estados Unidos, los operadores de telefonía e internet móvil han atrapado a la gente que usa aplicaciones para conexión gratis para teléfonos enraizados o jailbroken, como MyWi . Pero hay otra manera de evitar esos cargos: utiliza un smartphone desbloqueado y sin marca.

Para que un teléfono esté desbloqueado (o se pueda desbloquear) debe contar con una tarjeta SIM. Esto significa que debe operar con red de tecnología GSM.

Publicidad

La clave de esta estrategia es hacer la tarea, dice. En primer lugar, investiga qué proveedor de GSM suministra el mejor servicio en las locaciones en donde pasas la mayor parte del tiempo.

Después escoge el teléfono que quieres y que funcione con la red que elegiste. Tiene que ser un aparato desbloqueado, es decir, que no funcione exclusivamente con un proveedor de telecomunicaciones.

Antes de comprar el teléfono, Joire dice que debes leer los foros en línea para asegurarte de que otras personas activaron y usaron exitosamente el teléfono y el operador que buscas, qué tipos de problemas tuvieron y cómo los resolvieron.

Por qué importa que sea desbloqueado y sin marca

De acuerdo con Joire, un teléfono desbloqueado no está atado tecnológicamente a una red de operador en particular, así que puede funcionar en las redes de otros proveedores. Esto ofrece mayores opciones para los planes de teléfono y de servicio de datos, lo que da más oportunidades para ahorrar dinero en cuentas telefónicas.

Un teléfono sin marca no utiliza firmware suministrado por el operador (la programación fija con la que opera el teléfono en su nivel más básico).

Joire explica que el firmware suministrado por el operador normalmente está programado para alertar al proveedor cada vez que conectas el teléfono a otro dispositivo.

"Esa es la manera más sencilla y más obvia en que tu operador puede darse cuenta de que estás conectando otros dispositivos con tu red móvil", dice. "Si quieres hacer una conexión gratis, realmente necesitarás reemplazar el firmware".

Cómo comprar un teléfono desbloqueado

"Los vendedores están entrenados para presionarte a que firmes un contrato de operador, pero no necesitas hacer eso", explica Joire.

Si quieres una selección más amplia, puedes comprar teléfonos desbloqueados directamente con los fabricantes (como Nokia) o a través de tiendas minoristas en internet como Expansys o Amazon, en lugar de con un operador inalámbrico.

Es importante investigar cuidadosamente qué radio frecuencia (bandas) utiliza el operador que elegiste para las diferentes velocidades del servicio de datos. Asegúrate de que tu teléfono soportará la velocidad que quieres con el proveedor que quieres. Y para viajar internacionalmente, debes tener un teléfono GSM con una quad band (de cuatro bandas) o penta band (de cinco bandas).

También puedes comprar teléfonos desbloqueados nuevos o usados a través de eBay o Craiglist.

Otra alternativa: desbloquea y deja sin marca a tu teléfono

Si el teléfono que quieres sólo está disponible en una versión marcada por el operador, puedes optar por comprarlo sin contrato y sin subsidio.

Esto cuesta mucho más por adelantado, pero puede aumentar tus opciones de plan de datos, que pueden terminar ahorrándote más dinero con el tiempo. Si es un teléfono GSM, lo puedes desbloquear y llevárselo al operador que quieres y negociar para instalar el plan que quieres.

Joire recomienda investigar en línea el código para desbloquear la red del operador que elegiste. Normalmente el código cuesta entre 10 y 40 dólares. También hay negocios que desbloquean teléfonos por un pago. Pero advierte que un teléfono mal desbloqueado se puede volver inservible.

Hackear tu teléfono

Joire recomienda firmemente que reemplaces el firmware del proveedor con un firmware de un tercero. Esto se debe a que algunos ajustes del operador (tales como los que avisan del tethering) pueden permanecer después de que se desbloqueó el teléfono.

Para los usuarios de Android, esto significa enraizar , tu teléfono y después instalar algo llamado custom ROM como CyanogenMod. En los dos procesos corres el riesgo de dañar o dejar inservible tu teléfono, así que investiga cuidadosamente antes de intentarlo.

Es posible simplemente enraizarlo y después utilizar una aplicación para proveer tethering gratis, pero este es exactamente el vacío legal que los opeardores están atacando. Si tu teléfono aún tiene el firmware original, te puede delatar.

Para los usuarios de iPhones de AT&T el proceso de jailbreaking también desbloqueará tu teléfono (iDownload Blog explica la diferencia entre jailbreaking y desbloquear).

Necesitarás un plan de datos

Si buscas, encontrarás que están disponibles la opciones de prepago, pospago, mes a mes y anuales, además de los contratos.

Joire recomienda contar con un plan de datos por niveles que te permita una asignación generosa de datos mensuales.

Probablemente no necesites firmar por un plan de servicio regular de teléfono. De acuerdo con Joire, es posible comprar sólo la tarjeta SIM y usar servicios telefónicos por internet como Google Voice o Skype para hacer o recibir llamadas.

Tethering feliz (y gratuito)

Ya que desbloqueaste y le quitaste la marca al teléfono y tienes un plan de datos, puedes usar tu celular como módem. Sólo sé lo suficientemente inteligente y no abuses de tu límite de datos.

Joire advierte que además del firmware delator, los operadores bien pueden detectar la conexión no autorizada al examinar el tráfico de datos; una técnica que se llama packet sniffing (detección de paquetería).

"El packet sniffing no es algo trivial", comenta. "Requiere de muchos recursos computacionales, así que sería prohibitivo para los operadores hacer esto con todos los teléfonos todo el tiempo. Lo que probablemente estén haciendo —no estamos seguros de esto, pero es muy probable— es que utilizan el packet sniffing u otras tecnologías para revisar a los clientes que tienen un uso de datos sospechosamente alto".

El uso frecuente de audio o video y usar torrents (compartir archivos persona a persona), son las primeras cosas que pueden conducir al uso de datos hasta el techo.

"Así que no dejes tu servicio de nube de música funcionando mientras tienes otros gadgets conectados, y no descargues muchas películas", dice. "Siempre que mantengas tu uso de datos a un nivel razonable, probablemente el operador no detecte tu tethering".

Si te sorprenden, lo peor que puede pasar es que tu operador comience a aplicar una cuota por conexión inalámbrica. Pero si tu teléfono es GSM y está desbloqueado, y no has firmado un contrato a largo plazo, probablemente puedas cambiar a otro proveedor en ese momento".

Las opiniones expresadas en este texto son únicamente de Amy Gahran.

Publicidad
Publicidad