Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Afectarán a al Assad las sanciones aplicadas por EU?

A primera vista, las sanciones económicas anunciadas el jueves por el gobierno de Obama parecen draconianas, pero los aliados deben apoyar
sáb 20 agosto 2011 04:14 PM
Siria
Siria Siria

Nota del Editor: Jill Dougherty es corresponsal para asuntos internacionales de CNN .

WASHINGTON (CNN).- A primera vista, las sanciones económicas anunciadas el jueves por el gobierno de Obama parecen draconianas: congelar los activos sirios bajo jurisdicción estadounidense; prohibir a los norteamericanos hacer cualquier negocio con Siria; prohibir importaciones estadounidenses de petróleo sirio o productos derivados de éste, e identificar a las cinco compañías estatales sirias que están más implicadas en el sector petrolero de ese país.

Un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense que informó a los reporteros sobre las sanciones —habló en anonimato por la sensibilidad diplomática del asunto— dijo que las nuevas sanciones "impactan a un flujo importante de fondos monetarios para el régimen", lo que potencialmente afecta la capacidad para llevar a cabo sus represiones sangrientas.

Este jueves, en la sesión informativa del Departamento de Estado, la portavoz, a Nuland, dijo: "El efecto  de las sanciones que hemos impuesto hoy es cerrarle el sector financiero estadounidense a Siria."

Sin embargo, para realmente dañar al régimen de Bachar al Assad, los aliados al gobierno de Obama deberán tomar medidas similares.

Después de todo, aunque Siria obtiene aproximadamente un tercio de sus ingresos a través de las exportaciones de petróleo, la vocera confirmó que un 90% de sus ventas externas de crudo se dirigen a la Unión Europea (UE), no a EU.

Publicidad

"Las acciones que emprenda la UE o sus estados miembros para cortar la importación de petróleo desde este país incrementarán significativamente la presión sobre el régimen sirio", enfatizó la funcionaria.

Ciertamente eso es lo que la administración de Obama espera, dijo Nuland: "Pienso que nuestra prioridad es observar que otros países del mundo con empresas operando en Siria tomen medidas nacionales. Pienso que nuestras esperanzas y expectativas están puestas en que dentro de unos meses, semanas o días, más países tomen tales medidas".

El jueves, el gobierno de Obama escuchó palabras alentadoras por parte de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton , quien dijo que la UE está añadiendo más nombres a la lista de empresas sirias con medidas restrictivas ya en marcha, y que está "yendo hacia adelante en debatir sobre medidas más restrictivas que amplíen sus sanciones contra el régimen sirio".

Pero las sanciones pueden enfrentar algunos problemas, dijo Joshua Landis, director del Centro de Estudios de Medio Oriente y profesor asociado de Estudios sobre Medio Oriente en la Universidad de Oklahoma.

"Lo hemos visto en lugares como Sudán, donde EU ha impuesto sanciones y China ha llegado para tomar el relevo".

"China necesita energía de forma apremiante", comentó a CNN Landis, y el país ve las sanciones de occidente como un política anti-China, ante el incremento en los precios del petróleo.

Landis también cuestionó si las sanciones dañan al pueblo sirio. Describió un posible escenario en el que se recorten subsidios para los pobres sirios. La gente empezará a padecer hambruna, lo cual traerá un incremento en el flujo de refugiados, apuntó.   

"La idea es que esto socavará al régimen y colapsará", dijo, pero si esto no sucede "estaremos en camino hacia la intervención militar".

El gobierno de Obama prometió que intentaría no dañar a los ciudadanos sirios.

"Trabajaremos en minimizar los daños colaterales hacia los ciudadanos producto de estas sanciones", aseguró la vocera estadounidense. "Sin embargo, nuestro firme pensar está en que la comunidad internacional debe unirse a la causa de los EU y actuar para cortar las fuentes financieras al régimen sirio y sus simpatizantes".

"Vemos hacia adelante, cuando los recursos del gobierno sirio sean utilizados en beneficio del pueblo de Siria, no para castigarlo e intentar aplastar sus legítimas aspiraciones".

Publicidad
Publicidad