Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué ha hecho Apple para ganar nuestra atención incondicional?

La firma dirigida por Steve Jobs crea productos que influyen en la dirección de la industria tecnológica, por ello recibe tanta atención
vie 26 agosto 2011 12:20 PM
CEO
steve jobs apple ups wops oops ooops CEO

Nota del editor: Ravi Hiranand es productor senior de CNN.

(CNN) — Lo escucho en la sala de prensa cada vez que Apple anuncia un producto.

“¿Por qué estamos cubriendo esto? ¿No estamos dando a Apple publicidad gratuita? No lo haríamos por ninguna otra compañía”.

El sentimiento no es incorrecto. Probablemente no daríamos la misma atención que damos a Apple a cualquier otra compañía, pero Apple no es cualquier compañía.

Apple es única porque es capaz de proyectar una influencia más allá del mercado que posee. No sólo son los periodistas y los consumidores los que escuchan atentos cada palabra: Apple puede definir la dirección de toda la industria tecnológica .

¿Necesitan pruebas? Miren toda esa abundancia de tabletas en el mercado. Se pensaría que si alguna compañía puede influenciar el futuro de la computación, sería Microsoft. Recuerden que el 91% de todas las computadoras en el planeta utilizan Microsoft Windows. Pero cuando Bill Gates trató de introducir una nueva era en el 2002 con el Windows XP Tablet Edition, nadie respondió al llamado.

Publicidad

Nueve años después, las tabletas finalmente llegaron . El catalizador para convertir la predicción de Gates en realidad: la iPad de Apple.

Aquí hay más: en el tercer trimestre de 2010, Apple vendió 14 millones de teléfonos . En el mismo periodo, Nokia venidó 110 millones. Pero, ¿cuál compañía transformó el papel del teléfono móvil desde un dispositivo de comunicaciones a una computadora de bolsillo? Apple.

Y aún no he mencionado la influencia de Apple en los electrónicos de consumo (iPod), cómo hizo la computadora accesible para todos (Mac OS), o cómo ha cambiado el negocio de la música y opera la mayor tienda musical en el mundo (la iTunes Store), porque no sólo son los productos por sí mismos lo que hace destacar a Apple. También es el seguimiento de los fanáticos hacia Apple .

Apple no tiene consumidores, tiene seguidores o fanáticos. ¿Por qué? Una respuesta podría estar en las palabras de su líder de culto, Steve Jobs .

Observa lo que dijo en 1985 cuando fue forzado a dejar Apple: “Si Apple se convierte en un lugar en el que las computadoras sean un objeto de comodidad, en el que el romance desaparezca y donde la gente olvide que las computadoras son el invento más increíble que el hombre ha hecho , sentiré que he perdido a Apple”.

Estas palabras siguen siendo ciertas 25 años después, cuando Jobs presentó la iPad, llamándolo un producto “verdaderamente mágico”. Apple no trata sus productos como mercancías, los trata como creaciones. Esa mentalidad es la causa de que Apple aplique cuidados extras, detalles y perfección a sus productos y a la misma empresa sobre las demás.

Todo esto hace a Apple muy fascinante de observar. Es la causa por la que escuchamos atentamente cada palabra que Jobs dice: porque él sueña acerca de construir productos que cambien el mundo, y tiene la habilidad para hacerlo.

Publicidad
Publicidad