OPINIÓN: La rivalidad evita que Apple sea un monopolio
Nota del Editor: Bill Goodwin es editor de contenido premium de la revista IT Computer Weekly.
LONDRES (CNN)— La tecnología innovadora de Apple y su asombrosa habilidad para entender lo que los consumidores quieren realmente ha impulsado a la firma, fundada en 1976 por Steve Jobs y su amigo Steve Wozniak , a alturas estratosféricas.
Apple construyó su negocio en su rango computacional altamente deseable, pero de nicho, Macintosh. Pero la invención de Apple del iPod, el iPhone, y ahora el iPad, ha cambiado la forma en que los consumidores interactúan con la tecnología, y ha dado a Apple un atractivo masivo en el mercado sin precedentes.
La participación de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes ha aumentado del 0% al 20% en tan solo unos pocos años, colocándolo muy por delante de rivales como Nokia, Samsung y HTC.
La iPad se ha convertido en un accesorio; al menos para aquellos que pueden pagarlo. El año pasado fue responsable del 90% de las ventas de tabletas en todo el mundo.
El punto al que ha llegado la empresa se hizo evidente durante el verano cuando los comentaristas calcularon que la firma tenía más reservas de efectivo que el gobierno de Estados Unidos .
Pero con el éxito siempre vienen las críticas. Como Microsoft antes que ella, Apple ha sido acusada de explotar su posición en el mercado, y no siempre para beneficio de los consumidores o de la sociedad.
La resistencia a Apple
Apple es sin duda un operador astuto. Ha utilizado su fuerza financiera para firmar acuerdos exclusivos, comprar tecnología innovadora, asegurando que sus rivales no puedan utilizarla en productos rivales.
Y ha usado ese músculo para extraer fuertes honorarios de las organizaciones que desean hacer que su contenido esté disponible en la iPad.
Sus planes de cobrar a los editores el 30% de las ventas de suscripciones realizadas a través de iTunes causó un gran revuelo. La falta de voluntad de Apple para compartir los detalles de los suscriptores con los consumidores – separando efectivamente a los editores de su público principal– fue vista como un paso demasiado grande.
También se han planteado preguntas acerca de algunos de los proveedores de Apple. Su subcontratista china Foxconn llegó a los titulares el año pasado tras una serie de suicidios entre sus trabajadores. Grupos en favor de los derechos laborales expresaron su preocupación por las condiciones de trabajo en la planta.
Además, Apple reveló que 137 trabajadores de su proveedor chino Wintek sufrieron problemas de salud tras la exposición a un agente de limpieza química.
Apple tal vez atrae más cinismo ahora y ciertamente ha enfrentado publicidad negativa, pero en términos de tener un monopolio, está lejos de ser Microsoft. Hay muchos rivales pisándole los talones.
La plataforma de telefonía móvil Android , respaldada por los recursos financieros de Google, es una verdadera amenaza para el dominio de Apple en los teléfonos inteligentes.
La plataforma es de código abierto, lo que facilita a los programadores desarrollar nuevas aplicaciones, sin las restricciones impuestas por Apple en iTunes.
Y no se limita a un único fabricante de móviles. Los rivales están introduciendo teléfonos que no sólo compiten con las capacidades del iPhone, sino que cuestan un precio significativamente menor.
En los últimos meses hemos visto muchas computadoras-tableta competir contra la iPad. Para el próximo año, los analistas predicen que la participación de Apple en el mercado habrá caído del 90% al 70% en el mercado de las tabletas; lo cual sigue siendo muy saludable, pero no obstante es una caída.
En todo caso, Apple debe asegurarse de que no tiene un monopolio , por su propio interés. Microsoft se posicionó como el proveedor predeterminado de las aplicaciones para PC y sistemas operativos. Su software puede no ser el mejor, pero se usa en todas partes.
Eso no es que lo que Apple quiere hacer. Apple se ve como una empresa innovadora, que ofrece tecnología fantástica que deja a la competencia luchando para ponerse al día; por un precio.
Y ser un proveedor de valor agregado significa que Apple siempre va a necesitar otras empresas alrededor para ofrecer las alternativas más baratas. Apple será implacable, pero no está en su interés tener un monopolio.
Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente de Bill Goodwin.