Atrévete a probar el trabajo flexible

Este modelo aumenta la productividad y ayuda al medio ambiente, dice la experta Mónica Cati; las empresas desaprovechan la oportunidad y privan de este esquema a buenos empleados, añade.
empleado comodo (Foto: Photos to Go)

Imagine lo siguiente: un asesor de negocios le dice a un empresario que si introduce una nueva práctica laboral podrá ahorrar costos, reducir considerablemente sus emisiones de huellas de carbono, aumentar la productividad y

¿Debería el empresario escuchar atentamente y pensar cómo hacer que funcione en su organización? ¿O debería decir "La idea suena muy bien, pero limitaré su aplicación a unos cuantos directivos"? La práctica en cuestión es el trabajo flexible. Los resultados del informe mundial de Regus 'Flexible Working Goes Global' muestran que el 81% de las empresas de todo el mundo ya está ofreciendo a sus empleados algunas . Muchas de ellas elogian sus ventajas: el 60% piensa que el trabajo flexible es más rentable que el fijo, el 70% cree que s, y el 60% opina que ayuda a que el personal consiga conciliar mejor su vida laboral y familiar.

Las empresas que participaron en la encuesta también vieron otras ventajas:

; contribuye a incrementar la productividad; permite aumentar y disminuir rápidamente de tamaño; y resulta mucho más atractivo para los profesionales más valiosos.

Todo esto está muy bien. Y sin embargo, ¿por qué el 40% de las empresas restringen el horario flexible a sus empleados senior? Creo que están desaprovechando una estupenda oportunidad y privando de ella a las personas que podrían resultar más beneficiadas.

Por experiencia, a cualquier edad se valora la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajar. Pero a menudo los que más la valoran son quienes tienen hijos pequeños; quienes piensan que compaginar la vida laboral con la familiar es una necesidad, no un lujo; o quienes tienen una vida después del trabajo, sea cuidando a sus mayores, haciendo trabajos comunitarios o no remunerados, o haciendo deporte.

La mayoría de los que tienen menos de 30 años han crecido en un mundo tecnológico de redes sociales, computadoras portátiles y conexiones inalámbricas, y esperan poder trabajar con más flexibilidad y movilidad; a menudo consideran extrañas e innecesarias las prácticas tradicionales de trabajo de 09:00 a 17:00 de lunes a viernes, en una oficina fija.

Al relegar el trabajo flexible al personal de alto nivel jerárquico, las empresas excluyen a muchos de los que podrían salir más beneficiados. Son justamente los directivos y los profesionales jóvenes los que más se mueven. La realidad es que hay muchas más oportunidades laborales en su nivel, y son precisamente las personas que quieren atraer las organizaciones visionarias, porque son el futuro de cualquier empresa. Al verse privados de las condiciones laborales que buscan,

Parece que la falta de confianza es el motivo por el que las empresas no ofrecen a sus empleados un trabajo flexible. Pero no es más que una cuestión de gestión de recursos humanos que se debería solucionar fácilmente. Si ofrece a su personal buenos incentivos y motivaciones, tendrán razones de sobra para ser eficientes, independientemente de si usted les vigila o no en una oficina central.

Con tantas empresas que reconocen las ventajas del trabajo flexible, todavía tenemos que ver cómo lo ofrecen a sus empleados. Las empresas, los empleados, las familias, el medio ambiente, la sociedad en general, todos vamos a salir beneficiados.

*La autora es directora de Regus en México.