Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tercerización, alternativa para empresas

Atender el creciente desempleo es tarea conjunta de las firmas y del Gobierno, dice Irving Alemán; la contratación externa ayuda a empatar las necesidades de las compañías con las de los empleados.
lun 26 septiembre 2011 06:00 AM
La tercerización de personal es una buena solución contra el problema del desempleo. (Foto: Photos to Go)
reclutador carrera (Foto: Photos to Go)

El quedarse sin empleo es una situación que en estos días se escucha de manera frecuente en todas las latitudes y sectores de la economía. Hoy más que nunca vemos cómo nos puede afectar vivir en una economía global. Y es que siempre se han mencionado los beneficios y puntos a favor; sin embargo, también tiene su lado complicado y hoy lo vemos de manera muy clara, ya que cuando un país presenta dificultades en sus finanzas, de alguna forma llega a afectar a los demás.

Esto trae consigo otras complicaciones a nivel individual, como los despidos que en ocasiones e indudablemente son vitales para que una empresa sobreviva; dejando sin ingresos a una buena parte de la población y sus familias. Esto se convierte en un tema social si contemplamos que detrás de los empleos perdidos existe incertidumbre, pues adicional a la falta de un salario se pierde el derecho a la seguridad social para toda la familia.

Atender este asunto es tarea conjunta de las empresas y del Gobierno, quienes son los generadores y facilitadores de empleo; sin embargo, ante un escenario donde hasta las grandes firmas sufren los embates de la economía, es entonces cuando las compañías se ven obligadas a tomar diferentes estrategias y alternativas, trabajando e invirtiendo poco a poco y por proyectos. Esto debe ser visto más que como un problema, como una oportunidad para todos empatando ambas necesidades, y es la tercerización la herramienta que ayuda a salir adelante de esta situación.

La tercerización de personal permite la contratación de compañías expertas y especializadas en las distintas actividades de recursos humanos para suplir las necesidades puntuales de fuerza laboral, con el fin de que la empresa pueda alcanzar sus metas.

Este esquema se adapta a las necesidades actuales de la empresa, permitiéndole la versatilidad de poder contar con el recurso necesario para su proyecto con costos medibles, así como contar con créditos; mismos que son de gran ayuda en estos tiempos, donde las compañías no deben dejar de moverse y seguir generando ingresos derivados de la oferta de bienes y servicios.

Por otra parte, desde el punto de vista del empleado , se generan las fuentes de empleo que se requieren para aliviar, en parte, los despidos masivos realizados por ajustes que son de gran ayuda a la economía del país, pues que una nación cuente con población económicamente activa con tasas de desempleo bajas y perciba un ingreso dentro de una economía formal generará un consumo a nivel local de productos y servicios, así como una contribución al fisco pues se trata de empleos formales.

Publicidad

Asimismo, el empleado y su familia estarán cubiertos, pues gozarán de los beneficios de seguridad social que le corresponden por parte de las instituciones encargadas; porque al ser contratado de manera formal por una empresa de tercerización apegada a la legalidad constituida, tiene derecho a recibir por lo menos las prestaciones mínimas que marca la ley, así como acceso a servicios de salud. Sin embargo, en este medio existen empresas que llevan a cabo malas prácticas, afectando no sólo al empleado sino a las instituciones. Esta situación se da de manera frecuente, por lo que se debe poner especial atención a la seriedad de la compañía prestadora de servicios de tercerización.

* Irving Alemán es coordinador de Mercadotecnia de Kelly Services y vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad