OPINIÓN: ¿Es viable el futuro de la red social de Google?
Nota del editor: El autor es editor adjunto de la revista Quién de Grupo Expansión. Antes fue productor de los canales Mundo y Tecnología de CNNMéxico. Ha cubierto negocios y el mercado de las tecnologías de información durante más de 10 años.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Escribo este comentario en el procesador de palabras de Google Docs, un poco por expiación y quizá para demostrarme que no todo lo que hace esta firma -sobre todo las búsquedas y su correo electrónico-, es inútil. Y me refiero sólo a la cara de Google hacia el usuario común y corriente, no la que tiene ante empresas, ahí es otro asunto.
En verdad Google Docs funciona para trabajar en la elaboración y edición básica de contenidos, así como su salvaguarda en la nube.
Sin embargo, creo que la empresa que fundaron Larry Page y Sergei Bryn como un proyecto académico le ha quedado a deber mucho a los millones de usuarios que atiende. Sobre todo, algo debe andar terriblemente mal en el área de redes sociales.
Buzz fue como el quejido de un moribundo, más que el ruido de algo grande que comienza a crecer. La herramienta de colaboración Wave nació muerta y sólo tuvo un puñado de fans en círculos como el editorial.
¿Y qué decir de Google+? Más bien debió ser Google† (léase como Google:RIP). Google esperaba que fuera la respuesta (ahora sí) para disputar a Facebook el espacio de las redes sociales, pero fuera de algunos diletantes que se aferran a creer que es la mejor opción para migrar y olvidarse de una vez por todas de las inconsistencias crónicas de Facebook, me parece que el fracaso se avecina nuevamente.
La principal razón es que a cuatro meses de nacido (primero en baja intensidad y desde septiembre 20 en beta), Google+ no sólo no ha ganado una cantidad razonable de usuarios, sino que está perdiendo.
Y eso que al salir, rompió récords. Según comScore, una firma que mide el tráfico en línea, Google+ obtuvo 25 millones de usuarios en un mes, convirtiéndose en la red social de mayor crecimiento de la historia. Y eso fue antes de que se hiciera masivo el acceso.
Pero en una semanas, según Chitika.com, una firma de investigación, Google+ pasó de 25 millones de visitantes únicos a mucho menos de la mitad. Chitika dice que tras su lanzamiento en beta el 20 de septiembre, Google+ tuvo un incremento de tráfico de 1,200% y su base de usuarios se amplió significativamente. Pero fue temporal y Chitika afirma que muchos entraron por curiosidad y pocos hallaron una razón para quedarse en sus pasillos virtuales.
Yo he visto pocas razones para quedarme en Google+ más tiempo del que amerita un vistazo rápido a mi home.
Cierto es que su diseño permite elaborar ideas más completas, sin limitarse a 140 caracteres. Además, al estilo de Gmail, todos los intercambios se guardan como si fueran conversaciones y, no podía ser de otra forma, la búsqueda de términos es lo mejor que hay. Asimismo, supera a Facebook y otras redes sociales al desplegar fotos y videos.
Supongo que si Google deja que Plus siga en el aire, con el tiempo podría probar su valor con usuarios más 'sofisticados' y quedarse como una red social de nicho entre fans de sus herramientas. De lo contrario, seguirá el camino de Wave, Buzz, Orkut…
Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente del autor.