Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los seguros nacieron en el mar

El experto Igal Rubinstein explica el origen de la indemnización, en las civilizaciones antiguas; la primera póliza de seguro marítimo data del 23 de octubre de 1347 y se tramitó en Italia.
lun 05 diciembre 2011 06:00 AM
Los seguros fueron creados con la intención de indemnizar a quien ha sufrido un daño o pérdida. (Foto: Thinkstock)
seguros ajustador (Foto: Thinkstock)

El fin de semana pasado tuve una comida familiar y, después de comer, salieron los típicos temas de sobremesa. Comentando sobre la situación actual de la Unión Europea y de los problemas económicos que atraviesan algunos de sus miembros, mi abuela hizo un comentario que se me quedó grabado: "No hay nada mejor que conocer la historia del tema sobre el cual hablas". Mi experiencia dominical me dio la idea de aprovechar esta columna para repasar la historia de los seguros, la cual es muy rica e interesante y poca gente conoce.

Podemos considerar como prehistoria de los seguros algunos acuerdos de prevención que se realizaban en lugares como India, Egipto, Grecia y Roma, sobre probables riesgos marítimos que pudiesen ocurrir cuando los comerciantes viajaban.

Todavía en esa época, en la antigua Grecia, encontramos que en las Leyes de Rodas, que fueron la base del Derecho Mercantil de Atenas, se habla de "las obligaciones de los cargadores de contribuir a la indemnización de los graves daños causados en perjuicio común en caso de tempestad o rescate de buque apresado por enemigos o  piratas".

En el México antiguo existieron ciertas situaciones que se asemejaban a los seguros actuales, ya que entre los mayas y los chichimecas se hablaba de indemnizaciones y de pagos de deudas. En su ‘Historia de los Chichimecas', Bernardo de Alva relata que el Rey de Texcoco, Nezahualcóyotl, buscaba que los familiares de los guerreros que morían tuvieran un socorro.

El seguro, como lo conocemos actualmente, nació en la actividad marítima. La primera póliza de seguro marítimo data del 23 de octubre de 1347 y se tramitó en Italia.

También en nuestro país, los primeros seguros nacieron en el mar. En 1789 se constituyó, en el puerto de Veracruz, la Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España, para cubrir los riesgos de todos los tripulantes que emprendían la ruta conocida como la ‘Carrera de las Indias'.

Publicidad

Los seguros financieros , que aseguran pérdidas monetarias, tienen su origen en Inglaterra. Después de un potente incendio registrado en 1710 -que consumió cerca de 13,200 casas, 89 iglesias y la catedral de Saint Paul- fue fundada la Fire Office para ayudar a las víctimas.

Fue hasta 1808 que se fundó, en Brasil, la primera compañía de seguros, la de Boa Fé, que se originó por la apertura de los puertos al comercio internacional.

Finalmente, los antecedentes más formales de la historia moderna del seguro en México se remontan a 1870, año en que se reguló el contrato del seguro en el Código Civil.

*El autor es director general de Seguros S. Licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad